Diputados del Partido Republicano acuden a Contraloría por dichos de ministra de Salud: acusan intervencionismo en proceso constituyente
Tras compartir dos videos de una intervención de la titular de la cartera, Begoña Yarza, en una actividad pública, el parlamentario Juan Irarrázaval solicitará "sanciones para este descarado acto de intervencionismo electoral". Desde el Ministerio de Salud, en tanto, precisaron que la Convención Constitucional "es un proceso autónomo que nosotros respetamos", mientras que la Fenpruss salió en defensa de la secretaria de Estado y acusó una “campaña de desinformación”.
Los diputados del Partido Republicano, Juan Irarrázaval y Agustín Romero, acudieron hoy a la Contraloría General de la República, en Teatinos 56.
¿El motivo? Denunciar “intervencionismo electoral” a favor del Apruebo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución -que se realizará el 4 de septiembre-, tras dichos de la ministra de Salud, Begoña Yarza.
Mediante su cuenta personal de Twitter, Irarrázaval compartió dos videos sobre la intervención de la secretaria de Estado durante la asamblea nacional de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), que se realizó el 29 de marzo en Valparaíso.
En la instancia, según el primer extracto publicado por el parlamentario que dura 21 segundos, Yarza señaló que “nos queda un tremendo camino, el primer paso es la Constituyente y después a ponernos fuerte porque lo que viene es duro, pero yo estoy convencida que lo vamos a lograr, y como dice el presidente: seguimos”.
En el segundo video, que se extiende por un minuto y treinta y nueve segundos, la titular de la cartera expresó: “Por otro lado, está cómo acompañamos a la Constituyente desde los trabajadores de la salud. Entonces, yo me imagino que no podemos tener opinión en eso porque somos el Estado, pero sí podemos enseñar qué es lo que es derecho a la salud y explicar qué es lo que es un sistema único universal y en qué países existe eso, que no es en Moscú precisamente. Que es en Inglaterra, los canadienses, los uruguayos, los brasileños, los cubanos, los costarricenses”.
“Entonces, la invitación es que vamos a intentar generar una estrategia de acompañamiento en la Constituyente -junio, julio, agosto, septiembre- hasta que sea el plebiscito de salida; cuidadoso, inteligente, respetuoso de la ley, pero que podamos efectivamente en cada punto de salud tener cierta folletería y tener elementos para que nosotros -profesionales de la salud- le aclaremos a las personas qué es lo que está ocurriendo. O sea, convertirnos en monitores de salud, que es algo propio de nosotros”, continuó diciendo.
Tras las palabras de la ministra de Salud, el diputado de Republicanos aseguró que recurrirá al ente fiscalizador para que “investigue los dichos”, agregando que “las normas y las leyes son claras. Y como funcionarios de gobierno no pueden buscar favorecer a una de las opciones en el plebiscito de salida”.
“Estaremos en la Contraloría pidiendo sanciones para este descarado acto de intervencionismo electoral por parte de la ministra de Salud, que manda a los trabajadores de la salud a violar la ley y la democracia”, agregó el parlamentario.
Su par Romero, en tanto, señaló que “no podemos permitir que un gobierno utilizando el aparataje público y una ministra utilizando su cargo pretenda imponer de alguna manera su postura política”.
“Es un proceso autónomo que nosotros respetamos”
Durante una actividad en la Escuela Básica Nueva Zelandia, para incentivar la vacunación contra el Covid-19 e influenza de niños entre 6 y 11 años, esta mañana desde el Ministerio de Salud fueron consultados por la acusación de un eventual intervencionismo electoral.
Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que “hay una discusión hoy que está en la Convención Constituyente, que es un proceso autónomo que nosotros respetamos, por supuesto, y como ciudadanos respetamos el desarrollo de aquel”.
“Estamos empecinados en trabajar para asegurar el derecho a salud de todas y todos y eso es lo que nos convoca y por lo que estamos aquí”, complementó, agregando que “como Minsal estamos trabajando en llevar a cabo el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric respecto a las transformaciones que requiere el sistema de salud”.
“En eso estamos trabajando y desplegados por todo el territorio nacional”, sentenció.
Fenpruss acusa “campaña de desinformación” y defiende a ministra Yarza
Pero no solo el Ministerio de Salud respondió ante las críticas de los parlamentarios del Partido Republicano. La Confederación Fenpruss salió al paso de los cuestionamientos y apuntó a una “campaña de desinformación” que involucraría tanto a la jefa de Salud como a la entidad que “representa a más de 14 mil profesionales de la salud pública”.
“De forma malintencionada, personalidades vinculadas al conservadurismo y la defensa del actual modelo injusto, han utilizado un fragmento de la intervención de la ministra en nuestra pasada Asamblea Nacional, realizada los días 29, 30 y 31 de marzo, para acusar ‘intervencionismo electoral’ en el plebiscito de salida, y también para denunciar que las autoridades y trabajadores/as de la salud estaríamos “en contra de la libertad de elección”, expresaron mediante un comunicado.
A juicio de la confederación, “la primera acusación no resiste análisis, en tanto en ningún momento la ministra llama a votar por ninguna opción en particular, ni menciona siquiera la palabra ‘Apruebo’. Por ende, consideramos que esta es una acusación infundada, y más parece otra maniobra comunicacional para manchar el proceso constituyente surgido de la voluntad de las mayorías”.
Sobre lo segundo, explican, “las palabras de la ministra en toda su extensión hicieron referencia a la construcción de un Sistema Universal de Salud, materia que está en el programa del actual gobierno, en gran parte por ser una demanda histórica de Fenpruss, gremios y usuarios/as para mejorar la precarizada salud pública que hoy tenemos, ofreciendo atención de calidad de forma gratuita”.
“Esto pasa por dejar atrás el modelo actual que privilegia el traspaso de recursos al sector privado bajo la falsa ilusión de la ‘libertad de elección’ que tanto defienden ciertos sectores minoritarios”, agregaron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.