Diputados eligen a Sofía Cid (Ind-Rep) para presidir comisión de libelo en contra de Muñoz y Vivanco

Ángela Vivanco y Sergio Muñoz
En la imagen, los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

Inicialmente, el plazo límite para concluir el trabajo de la comisión es el 14 de octubre.


Este miércoles a las 11.00 horas comenzó la primera sesión de la comisión encargada de revisar la procedencia de la acusación constitucional presentada por Chile Vamos en contra de Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, ambos ministro de la Corte Suprema.

La instancia –integrada por los diputados Eduardo Durán (RN), Yovana Ahumada (Ind), Chiara Barchiesi (Rep) y Jaime Sáez (FA)– definió que Sofía Cid, independiente y miembro de la bancada del Partido Republicano, será quien presida la comisión.

Los votos a favor de Cid fueron otorgados por las tres diputadas de la comisión, mientras que el el resto se inclinó por Durán.

Además de la composición de la instancia, los legisladores fijaron que el lunes 30 de septiembre las 17.30 horas se llevará a cabo la próxima sesión.

Sobre el funcionamiento del comité, Cid explicó que “cada parlamentario enviará dos nombres de expertos. Aquí lo importante también es establecer es que el procedimiento es el siguiente: el día 24 (de septiembre), se notificó a las personas acusadas, ellos tienen diez días de plazo a contar de hoy, esto va a ser hasta el sábado 5 de octubre para dar respuesta”.

En esa línea, precisó que “si esa fecha se cumple, nosotros a contar del lunes 7 de octubre, tenemos seis días, eso sería hasta el lunes 14 de octubre –dado que el 12 de octubre es feriado y el 13 es domingo, no se consideran esos días–. Estos son los plazos que se establecen por ley, obviamente si la respuesta es anterior lo tenemos que hacer más rápido, pero también en este caso que la acusación son dos personas, va a regir la fecha de la última que entregue su defensa”.

La acusación contra Vivanco y Muñoz

El escrito que presentó Chile Vamos apunta a las presuntas irregularidades que habría cometido Vivanco junto a Luis Hermosilla para consolidar cargos en el Poder Judicial e intervenir en fallos de la Suprema. Mismos motivos por los cuales el máximo tribunal abrió un cuaderno de remoción en su contra.

“Ejecución de conductas que afectaron gravemente la imparcialidad e independencia con que debía obrar como jueza en determinadas causas puestas bajo su conocimiento (…) y la materialización de actuaciones e injerencias indebidas en el contexto de procesos de designación de determinados cargos públicos con el objeto de beneficiar a terceros”, se lee en el documento.

Por otra parte, el libelo contra Muñoz no está salpicado por las influencias que se revelaron en los chats de Hermosilla, sino que aborda un caso que dio a conocer La Tercera en 2022. La publicación reveló que la hija del ministro, jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, Graciel Muñoz, utilizó información privilegiada de la Suprema para decidir su participación en un proyecto inmobiliario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.