Diputados PS solicitan patrocinio del gobierno a proyecto “Fundaciones Transparentes” y blindan a ministro Montes en caso Democracia Viva
Los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri se reunieron con el ministro de Justicia para solicitar el financiamiento al proyecto de ley, y en un punto de prensa posterior, respaldaron al ministro de Vivienda y su labor en el marco del caso Democracia Viva.
Hasta las dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, llegaron esta mañana los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, para mantener una reunión con el ministro de Justicia, Luis Cordero, donde le solicitaron patrocinio para el proyecto “Fundaciones Transparentes”, que busca generar nuevas obligaciones de transparencia a las fundaciones, regular la asignación de recursos estatales y privados e imponer drásticas sanciones a su incumplimiento. Todo ello a raíz de la polémica asignación de recursos estatales a la fundación Democracia Viva.
Tras la cita con el ministro, la diputada Cicardini aseguró que Cordero “encontró razonable este proyecto de ley” y que el secretario de Estado, junto a sus asesores, evaluará la medida. “Esperamos tener buenas noticias, creo que es un proyecto que va en la línea correcta”, destacó la parlamentaria.
Por su parte, el diputado Manouchehri se refirió a la labor del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en medio del caso de los millonarios convenios entre el Minvu y la fundación Democracia Viva.
En la instancia, el diputado blindó al secretario de Estado asegurando que “ha sido bastante firme desde el minuto cero, recordemos que cuando estalla este caso es el propio ministro Montes el que anuncia que tiene que devolver el dinero la fundación Democracia Viva, el ministro Montes ha ido a aportar los antecedentes a la fiscalía, inició un sumario en contra de otro seremi cuestionado”.
“Entonces, hablamos de un ministro que está a cargo, que es transparente, que tiene una probidad intachable, por lo cual, no puede estar en cuestión el rol del ministro Montes”, resaltó el parlamentario.
En esa línea, señaló que “sería ridículo intentar desestabilizar al ministro que, justamente, está iniciando las investigaciones del caso de corrupción que estamos en presencia. Por lo demás, el ministro está desarrollando una labor tremendamente importante en lo que respecta al déficit habitacional en nuestro país (…), el ministro está abocado a eso y, lamentablemente, hoy también tiene que destinar su tiempo a controlar esta crisis de corrupción que se ha generado a propósito de los escándalos de los militantes de Revolución Democrática (RD)”.
Al ser consultado por la posición en la que queda la alianza de gobierno, considerando que RD es el partido más grande del Frente Amplio -coalición de la que forma parte Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric- Manouchehri fue enfático en declarar que el caso “indudablemente afecta al gobierno y a la alianza del gobierno”.
“Hablamos de un caso de corrupción grave que no se le puede bajar el perfil, por lo que, esperamos que se tomen las medidas más drásticas por parte de los partidos que tienen a sus militantes afectados y podamos avanzar hacia una legislación que permita no repetir esto”, señaló.
Respecto a la situación de la diputada Catalina Pérez, quien el fin de semana emitió una declaración pública donde entregó sus descargos por el caso que vincula a personas de sus círculo cercano y criticó la gestión del presidente de RD, Juan Ignacio Latorre; el diputado Manouchehri señaló que la parlamentaria “tiene que asumir todas sus responsabilidades políticas y judiciales, para eso tendrá que hacer su defensa y descargos antes tribunales. Nosotros no podemos tener ningún tipo de defensa respecto de las personas que estén involucradas en este caso”, resaltó.
Asimismo, destacó que “la guerra de recriminaciones que hay al interior de RD poco colaboran a poder buscar salidas a esta crisis. Entonces, el llamado hoy es, fundamentalmente, que podamos hacernos cargo de esta situación y que actuemos con la seriedad y firmeza que se requiere”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.