Diputados RN se realizan test de drogas en la Cámara como "prueba de limpieza" para ejercer su cargo

IMG-20190403-WA0026

Los parlamentarios aprovecharon la instancia para pedir urgencia a un proyecto de ley que hace obligatoria la realización de este tipo de exámenes a diputados y senadores.


Arriba de un mesón ubicado en el hall El Pensador de la Cámara de Diputados, los tubos de muestra estaban dispuestos para que un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) se realizara un test rápido y así determinar si habían consumido drogas.

Entre las luces de las cámaras y los flashes, la expectación periodística y las miradas atentas de una docena de parlamentarios, en menos de 10 minutos, las muestran arrojaban que los voluntarios, Camila Flores, Frank Sauerbaum, Francisco Eguiguren, Pablo Prieto, Leonidas Romero, José Miguel Castro y el senador Manuel José Ossandón, entre otros, estaban "limpios". ¿De qué? De acuerdo a la información otorgada por los legisladores, el examen rápido permite detectar, a través de muestras de saliva, hasta cinco drogas en el organismo: cocaína, anfetaminas, marihuana, benzodiacepinas y opiáces.

En el marco del plan "Elige Vivir sin Drogas" anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado lunes, los legisladores oficialistas invitaron a sus compañeros del Parlamento a realizarse el test. Y "para partir por casa", decidieron realizarla ellos mismos públicamente esta jornada.

La impulsora de esta actividad fue la diputada Flores, quien explicó que "somos un grupo de parlamentarios que hemos decidido asumir el desafío, de cara a la ciudadanía, de demostrar que no tenemos nada que ocultar, que no tenemos tejado de vidrio y que, si vamos a implementar políticas públicas, como el plan Elige Vivir sin Drogas, si vamos a legislar en torno a la droga, tenemos total prescindencia de ella, no tenemos ningún conflicto de interés y podemos, con toda propiedad, legislar en torno a una materia tan compleja".

"No podemos exigirles determinadas conductas a los ciudadanos, si no partimos nosotros dando el ejemplo", aseguró la diputada por la Región de Valparaíso, reiterando la invitación a sus pares: "Espero que los 155 diputados y todos los senadores acojan este llamado, y ojalá las autoridades de todo Chile den garantías, den prueba de la limpieza, porque eso es fundamental para tener los sentidos bien puestos".

En la ocasión, los parlamentarios explicaron que pedirán al gobierno poner urgencia a un proyecto presentado a fines de enero por Sauerbaum, con el fin de establecer la obligación a diputados y senadores de someterse anualmente a exámenes de control de estupefacientes o sustancias sicotrópicas.

El legislador explicó que "la ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, incorporó como causal de inhabilidad para el desempeño de funciones de las más altas autoridades de la República, la dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales". Así, la exigencia contemplada para ejercer los cargos de ministro, subsecretarios, jefes de servicio, directivos superiores o jefes de división, intendentes, gobernadores, consejeros regionales, alcaldes, concejales, consejeros (también directivos superiores) del Banco Central y jueces (según normas del Código Orgánico de Tribunales), "debe ser contemplada también a los parlamentarios".

De esta forma, el texto legal propone que el Senado y la Cámara de Diputados deban "dictar un reglamento interno que determinará: los criterios, oportunidad y condiciones para su realización (del test); como también, y en caso de ser positivos los resultados, la adopción de medidas de acompañamiento, rehabilitación y sanciones ante su incumplimiento".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.