Diputados RN solicitarán al Ejecutivo poner urgencia a proyecto del PC que establece prisión preventiva en casos de delitos de corrupción

Diputados RN
Foto: RN

Bajo el marco de la situación del alcalde de Recoleta, quien quedó en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción, es que los diputados opositores quieren hacer esta solicitud.


Este martes, diputados de Renovación Nacional manifestaron su intención de solicitarle al Ejecutivo poner urgencia a un proyecto que fue presentado por parlamentarios del Partido Comunista en enero.

Y es que posterior a que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara la solicitud para modificar la medida cautelar de arresto domiciliario contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, diputados del PC presentaron un proyecto que califica los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y cohecho como peligrosos para la seguridad de la sociedad, estableciendo la prisión preventiva como la medida cautelar correspondiente.

En ese sentido, bajo el marco de la situación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien este lunes quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por presuntos delitos de corrupción -estafa, administración desleal, cohecho, fraude al fisco y delito concursal-, es que los diputados de RN quieren hacer esta solicitud.

Daniel Jadue, en la audiencia que dictaminó su prisión preventiva.
Daniel Jadue, en la audiencia que dictaminó su prisión preventiva.

“Vamos a pedirle al gobierno discusión inmediata al proyecto que modifica el Código Procesal Penal para establecer la presunción de que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad cuando se imputen delitos contra la probidad administrativa. Es de sumo interés legislar sobre estos temas hoy y que el Partido Comunista no se esconda debajo de la alfombra”, dijo al respecto el diputado Miguel Mellado.

Asimismo, el diputado Andrés Longton acusó que “hay un doble estándar y una hipocresía evidente del PC. No pueden haber cambiado de parecer en cinco meses. En enero querían que todos los procesados por delitos de corrupción, entre ellos cohechos, malversación de caudales públicos, delitos por los cuales está siendo imputado el alcalde Jadue, estuvieran en prisión preventiva por el sólo hecho de la formalización, por quedar imputados. Y resulta que ahora piensan distinto, porque hay un alcalde de sus filas. Lo único que falta es que pongan una indicación que diga que cuando sea un militante del Partido Comunista no va a aplicar esta norma”.

Por su parte, el diputado Diego Schalper llamó al gobierno a que en este caso “tengan una sola voz, que defiendan la autonomía del Poder Judicial y que le digan al principal partido de gobierno que se le note un poquito menos lo antidemocráticos que son”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.