Diputados UDI buscan crear nueva comisión investigadora tras informe de Contraloría por pensiones de gracia

CAMARA: 20 Diciembre 2023

Desde el gremialismo anuncian un conjunto de acciones con respecto a las cuestionadas pensiones de gracia otorgadas por el gobierno. Entre ellas destacan la creación de una nueva comisión investigadora, citar al ministro Marcel a la comisión de Hacienda y votar proyectos que prohíban otorgar este beneficio a personas con antecedentes penales.


El presidente de la comisión investigadora de la Cámara sobre las pensiones de gracia, Henry Leal (UDI) confirmó a La Tercera que su partido busca impulsar una batería de medidas con respecto a las desprolijidades que se dieron en el pago de este beneficio a presuntas víctimas del estallido social.

El gremialismo busca crear una nueva comisión investigadora sobre las pensiones de gracia. Leal explica que impulsan esta medida porque la primera comisión terminó su trabajo antes de que se conocieran todos los antecedentes nuevos que reveló el informe de la Contraloría el jueves.

Ese día el ente fiscalizador emitió un lapidario informe que daba a conocer falencias en el otorgamiento de pensiones de gracia a presuntas víctimas de agentes estatales durante el estallido social.

Además de los antecedentes penales de algunos beneficiarios, que incluían delitos de producción de pornografía infantil, abuso sexual a menores y homicidio, la Contraloría detectó que 19 expedientes de beneficiados no presentaban antecedentes médicos o “correspondían a certificados médicos poco legibles, sin diagnóstico, con antecedentes contradictorios respecto del daño o con una fecha anterior a octubre de 2019″.

Hay muchos cabos sueltos, muchas cosas que aún no están claras. Ha existido un ánimo de encubrir, de entregar gota a gota. Hay interrogantes que aún no tienen respuestas. Queremos que la Comisión Investigadora 2.0 se aboque a eso”, señala el diputado.

La UDI también busca citar al ministro Mario Marcel a la comisión de Hacienda. Con esto buscan indagar si el secretario de Estado actuó con diligencia en la custodia de los fondos públicos, específicamente si antes de firmar los decretos hizo los chequeos respectivos.

Cabe recordar que este domingo la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el gobierno va a dejar sin efecto a 25 de estos beneficios, aunque recalcó que en todos los casos en que hubo pérdida ocular las pensiones se van a mantener independientemente de los antecedentes penales de la persona.

Tras estas declaraciones, trascendió que la UDI solicitará al presidente de la Cámara de Diputados la realización de una sesión especial, antes del receso legislativo de febrero, para votar proyectos que permitan revocar las pensiones a personas con antecedentes penales. Sobre esto el diputado Henry Leal va más lejos, ya que él es de la idea de que el Ejecutivo revoque todos estos beneficios. “Si alguien se siente agraviado por los agentes del Estado, tiene el derecho de ir a los tribunales de justicia y pedir una reparación, pero no nos parece que se mantenga con un sueldo vitalicio con recursos de todos los chilenos”, señaló a este medio.

La UDI también estudia la posibilidad de pedir a la Contraloría que sean ellos quienes hagan los sumarios y no el Ministerio del Interior ni el INDH porque, según se comenta en la colectividad, no dan garantías suficientes de imparcialidad.

Además, el partido impulsará que se realicen juicios de cuentas en contra de las autoridades o funcionarios que ordenaron el pago de estos recursos “sin cumplir con las diligencias mínimas con las que tiene que actuar un funcionario público”.

Por último, solicitarán en la comisión de Constitución que el gobierno entregue “el detalle de todas las pensiones de gracia que se encuentran analizando y que, eventualmente, puedan ser revocadas por el Presidente Boric”.

Arremetida de la oposición

Estas iniciativas se suman a las diversas acciones que ya han llevado a cabo parlamentarios de la oposición desde que se revelaran los desaciertos en el otorgamiento de las pensiones de gracia.

El mismo día que la Contraloría dio a conocer su informe, diputados de la UDI solicitaron la destitución de los consejeros del INDH que aprobaron las pensiones cuestionadas. Diego Schalper (RN), en entrevista con La Tercera, señaló que “todos los involucrados deben poner su cargo a disposición”, apuntando directamente al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El viernes parlamentarios de RN ingresaron una denuncia por presuntos delitos de prevaricación y fraude al Ministerio Público, ente que ordenó iniciar una investigación penal de oficio.

La UDI no se quedó atrás y también acudió a la Fiscalía. Ingresaron un oficio para que se dé prioridad a la investigación sobre estos supuestos actos y este lunes se dirigirán presencialmente Juan Antonio Coloma, Henry Leal y Marlene Pérez por esto.

RN también acudió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que este órgano lleve a cabo las acciones penales por presuntos delitos de fraude al fisco, lo que fue secundado por la UDI. “Buscamos que sean ellos los que persigan la restitución de los dineros mal habidos a los falsos pensionados”, indicó a este medio el diputado Andrés Celis (RN).

Además, la diputada Paula Labra (Ind.-RN) ofició al Servicio Electoral (Servel) para que informe la militancia política de los beneficiarios de este beneficio.

En tanto, desde Demócratas apuntarán, además, contra el Servicio Médico Legal (SML). La diputada de ese partido, Joanna Pérez, indicó que está estudiando iniciar una comisión investigadora con respecto a cómo está funcionando y cómo se articula este organismo en la constatación de lesiones generadas durante el estallido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.