Presidente consejo directivo del Servel por consulta de alcaldes sobre nueva Constitución: "No es correcto decir que no la apoyamos. La ley nos restringe participar"

A_UNO_814732

Los alcaldes buscan contar con el padrón electoral de 2019 para la consulta del 7 de diciembre. Santa María explicó que si el organismo presta colaboración "tenemos sanciones gravísimas cuando publicamos datos que son personales y están protegidos por otra reglamentación". Con todo, el consejo directivo del Servel acordó facultar al director para hacer entrega a la AchM de material electoral e información correspondiente a actos eleccionarios anteriores, que constituyan información pública.


Este miércoles, el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santa María, explicó que la institución no prestará apoyo a los alcaldes que impulsan la consulta ciudadana para una Nueva Constitución -fijada para el próximo 7 de diciembre y respaldada por 330 municipios- porque la ley no le otorga al Servel "ninguna facultad" para participar de este proceso.

"Le ley establece al Servel sus atribuciones para realizar elecciones generales y plebiscitos de carácter nacional. Aquí se está hablando de una consulta ciudadana. Una consulta que es un mecanismo de participación donde el Servel no tienen ninguna participación, ninguna facultad", dijo Santa María en conversación con CNN Chile.

"Nosotros, si se hubiese tratado de un plebiscito municipal, lo habríamos organizado como el que se hizo en San Pedro de la Paz (en septiembre pasado) donde se votó entre los vecinos la mantención o no de un humedal. La única razón es una limitación legal. No es correcto decir que acordamos no apoyar el plebiscito (consulta). La ley no nos da ninguna facultad. Nos restringe participar en consultas ciudadanas", insistió el presidente de la institución.

Santa María también explicó que en caso de que el Servel preste colaboración en consultas ciudadanas "tenemos sanciones gravísimas cuando publicamos datos que son personales y están protegidos por otra reglamentación".

El consejo directivo del Servel acordó facultar al director para hacer entrega a la Asociación Chilena de Municipalidades, según esto requiera, de todo el material electoral e información correspondiente a actos eleccionarios anteriores que constituya información pública.

Las declaraciones de Santa María se produjeron un día después de que el Servel se reuniera con los alcaldes, instancia en que los ediles solicitaron consejos y estrategias para poder llevar a cabo la consulta.

Hoy, en tanto, y tras conocerse la posición del Servel, desde la AChM aseguraron que "esta es una consulta ética, moral y necesaria" y que continuarán con su planificación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.