Durana (UDI) por rechazo a reforma constituyente: “A los únicos que les importa el acuerdo del Consejo Constitucional es al mundo político”
El senador siente que se ha priorizado el proceso constituyente por sobre urgencias sociales, como la migración y la seguridad. Además, critica puntos del proyecto como el hecho de que la redacción de la nueva Carta Magna no sea desde el Congreso.
Hasta ahora sería el único de los nueve senadores UDI que votaría en contra de la reforma constitucional que crea el Consejo Constitucional. José Durana transmitió la semana pasada su decisión mediante una carta al presidente del gremialismo, Javier Macaya, la cual profundiza en esta entrevista.
A su juicio, las reformas constitucionales se pueden abordar desde el Congreso y ha faltado darles prioridad a otros problemas del país.
¿Cuáles son sus principales razones?
Nuestro país tiene prioridades que resolver. Y dentro de éstas, si bien efectivamente debemos generar una nueva Constitución para terminar con el problema de origen que tiene la actual, no sé si eso es bien recibido por la ciudadanía, cuando los dirigentes se juntan durante 100 días para llegar a un acuerdo y no se tiene la misma urgencia ni la misma velocidad para atender los problemas reales que tiene la gente. Esto es fundamentalmente seguridad, migración, empleo, pensiones, costo de vida. Se genera un apresuramiento para generar este acuerdo constitucional y no se actúa de la misma forma para exigir que el gobierno de verdad administre su gestión. Este va a ser el único gobierno que va a estar cuatro años en procesos electorales. Y con eso, La Moneda se va a disculpar permanentemente por su inacción y su ingobernabilidad.
¿Y respecto del proyecto en sí mismo, qué es lo que le molesta?
El mundo de la izquierda sigue un libreto. De eso han sido testigos países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador. Y la verdad es que nosotros, siempre pensando en el bien del país, finalmente terminamos siendo bastante ilusos. ¿Por qué crear una nueva Convención alejada del Congreso? Es como si el Senado no fuera una institución elegida democráticamente. Y creamos este nuevo Consejo Constitucional, que si bien reconozco que está más protegido, pero cuando sean electos los 50 consejeros, más la cantidad supranumeraria de escaños reservados, finalmente van a tener la autonomía para redactar la Constitución que quieran. Si la izquierda logra tener los 3/5 en este nuevo proceso constitucional, nosotros vamos a estar en un riesgo.
Usted menciona que fueron “ilusos”. ¿Se refiere a los dirigentes de Chile Vamos que firmaron el acuerdo?
Los dirigentes de Chile Vamos, en su afán de demostrarle a la ciudadanía que ellos cumplen con su palabra de modificar o hacer una nueva Constitución, han sido inocentes. Estamos actuando con demasiada inocencia frente a una izquierda refundacional. No estamos resguardando como corresponde la institucionalidad de este país. Me refiero al Poder Legislativo, la Corte Suprema. Incluso dentro de los mismos principios ni siquiera quedó como órgano constitucional autónomo el Tribunal Constitucional.
¿No se está faltando a la palabra empeñada si es que hay gente en Chile Vamos que vota en contra como usted?
Yo no estoy en contra de que efectivamente hubiésemos iniciado un nuevo proceso institucional para crear una nueva Constitución política. Esta Constitución que nos rige tiene un problema de origen. Y, por lo tanto, estoy a favor de que construyamos una nueva Constitución. Lo que a mí no me parece, y me he comprometido a seguir dialogando y conversando con el presidente de la UDI, es que no estoy convencido de que este acuerdo alcanzado sea lo mejor para Chile. Para mí no es incumplir la palabra porque de verdad siempre estuvo la voluntad de hacer una nueva Constitución.
¿No sería bueno cerrar de una vez el tema constituyente?
Hoy día no estamos solucionando los problemas con la efectividad y con la inmediatez que los chilenos necesitan. Porque si estuviésemos en un periodo normal, con seguridad controlada, con migración ordenada y regulada, con una situación económica sin recesión, con una inflación normal, bueno está bien que juguemos a la política y a los acuerdos constitucionales. Pero entendamos que a los únicos que les importa el acuerdo del Consejo Constitucional es al mundo político. ¿Usted cree que eso le importa a la ciudadanía? Eso es lo que también a uno molesta. Porque hoy día los que somos parlamentarios de región permanentemente no nos están increpando por una nueva Constitución. Nos están increpando por la inseguridad y por la carencia que existe en el país.
¿Usted coincide con algunos sectores de derecha que dicen que Javier Macaya es un “traidor”?
No. Yo tengo el mayor de los respetos con Javier Macaya. Me he comprometido a estudiar a fondo este proyecto. Macaya siguió un camino. Yo cada vez que hemos tenido almuerzos de bancada le dije que no estaba de acuerdo con este nuevo proceso y que si finalmente los dirigentes de Chile Vamos llegaron a un minuto de presión, del gobierno o de la izquierda, hoy día entonces cada parlamentario tiene el legítimo derecho de decidir en conciencia.
¿No ha pensado en renunciar a la UDI dada la dirección que ha tomado Macaya?
No. Nunca lo haría. Soy un militante fundador. Lo que pasa es que no soy de Santiago. Soy un senador que he realizado toda mi vida política en Arica. Y como es una región conquistada, obviamente que tenemos principios y valores mucho más nacionalistas. Si a la UDI el día de mañana no le gusta mi posición y me quiere sacar, bueno eso es otra cosa.
¿Macaya lo ha hecho bien o usted prefería a directivas anteriores, como la de Jacqueline van Rysselberghe?
Hoy el partido tiene un liderazgo joven, de personas que tienen una visión distinta de la que yo pueda tener. Pero lo legítimo es que finalmente tengamos espacio para poder tener distintas opiniones sobre un camino u otro. El presidente de la UDI, a quien respeto y estimo, ha tenido los cojones para llevar adelante un proceso que a veces es mal entendido porque podemos tener distintas visiones en la UDI.
¿Su decisión de no aprobar la reforma no tiene relación con que ahora tocan senatoriales en Arica y usted busca reelegirse?
Las personas que me conocen en Arica saben que he sido alguien que siempre ha tenido una misma posición política.
¿No es un problema atrincherarse en un nicho, como el Partido Republicano?
No. Yo soy un hombre que me siento plenamente identificado con la UDI. Respeto la posición que ha tomado. La diferencia que existe entre mi decisión y la del Partido Republicano, es que ellos simplemente están en contra.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.