¿Economía, salud, seguridad? Cuáles fueron los conceptos que más usó el Presidente Boric en su Cuenta Pública este año

CUENTA PUBLICA

“Esta Cuenta Pública está escrita en verbo presente”, afirmó el Mandatario sobre el discurso, consignado en más de 70 páginas y cerca de 20 mil palabras.


El Presidente Gabriel Boric rindió este jueves ante el Congreso Nacional en Valparaíso la Cuenta Pública anual de su gestión.

En su discurso consignado en más de 70 páginas y cerca de 20 mil palabras (2.500 más que el año pasado), el Mandatario delineó los proyectos para los años venideros de su gobierno y detalló las iniciativas que han podido concretar en sus casi 15 meses de gestión a la fecha. A diferencia del año pasado, cuando solo habían pasado unos meses desde que asumió, Boric tuvo más proyectos para rendir y se tomó más tiempo para dar cuenta de ellos y de sus planes.

El año pasado, seguridad y economía fueron los temas prioritarios en el mensaje del gobernante, pese a que no se posicionaron como el eje central del discurso de dos horas 20 minutos, en el que también abordó la agenda social y la necesidad de acuerdos con un marcado tono conciliador.

“Esta cuenta pública está escrita en verbo presente”, afirmó Boric este jueves, explicando que se abordaban temas que estaban en marcha en la actualidad. Su discurso duró casi 3 horas y media.

Seguridad, delincuencia, violencia

Al analizar el discurso de este año hay conceptos que se repiten.

La palabra delincuencia, por ejemplo, la usó el Presidente en 16 ocasiones. En dos de ellas, para señalar que el tema es la “primera prioridad” de su gobierno.

La palabra violencia, en tanto, la usó en 17 oportunidades, sin embargo, fue principalmente para abordar la violencia contra las mujeres, física, sexual o económica. Igualmente usó esa palabra para abordar la situación que afecta a habitantes de la Macrozona Sur y para referirse a los crímenes que afectaron a funcionarios de las policías.

“Chile entero está conmovido por el grado de violencia que ha alcanzado la delincuencia en nuestro país. Este año hemos llorado juntos por Daniel Palma, por Rita Olivares, por Alex Salazar, por Daniel Valdés, por Claudio Villar, tres carabineros, un PDI y un funcionario de la DGAC que se han sumado a una lista ya demasiado larga de policías abatidos por la delincuencia”, expresó el Mandatario.

Seguridad e inseguridad, sin embargo, fue el tema que monopolizó la alocución. Ambas palabras fueron usadas 40 veces en total por el Presidente, aunque, en varias ocasiones se trató de referencias a la seguridad social o a la seguridad alimentaria.

Una extensa sección del discurso, de más 12 páginas, estuvo dedicada específicamente a la seguridad pública.

Hemos fortalecido las instituciones aumentando el presupuesto de seguridad y orden público en un 4,4% para este año, el primer incremento después de 5 años de estancamiento e incluso de reducción de los recursos”, destacó Boric, llamando también al trabajo unidos frente al tema.

“La división es el combustible de la inseguridad. La unidad es su antídoto. Por lo mismo los delincuentes han de saber que cuando se trata de combatirlos y de respaldar a carabineros y a las fuerzas de orden, en el Estado chileno no hay fisuras”, expresó.

Unidad, por cierto, fue una palabra que repitió cinco veces el Presidente en el discurso. Diálogo, en tanto, fue una palabra que estuvo presente en 12 oportunidades en el mensaje del jefe de Estado.

Otros términos

La palabra economía fue usada por Boric 18 veces. Y el concepto de desarrollo lo usó 40 veces, para hablar de desarrollo sostenible, tecnológico, rural y social.

Hubo alusiones al tema migratorio en 10 oportunidades y se anunció la primera Política Nacional de Migraciones del país.

Salud fue una palabra que el Mandatario empleó en 24 ocasiones. Anunció un plan de inversión en salud mental y se comprometió a “Será nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera para la atención en el sistema público. “Esto significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía, a 200 días”, afirmó.

La palabra Chile fue repetida más de 80 veces, patria, más de 10 y familia, sobre 20 ocasiones.

Respecto a la situación en la Macrozona Sur, volvió a reconocer la existencia de delitos de carácter terrorista en la zona.

“En los últimos tres meses hemos vivido un recrudecimiento de la violencia y actos terroristas con víctimas inocentes que a todos indignan. Esto nos obliga a actualizar nuestras estrategias de persecución del delito en la zona, a la vez que no renunciamos al diálogo ni a la búsqueda de una solución para la deuda que tenemos con el pueblo mapuche”, planteó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.