Eduardo Durán: "En el tema valórico no acepto órdenes de partido ni menos del gobierno"
Diputado RN e integrante de la "bancada cristiana" se refiere, entre otras cosas, al proyecto de ley sobre identidad de género.
En el tedeum evangélico del año pasado se dio una situación compleja por las críticas a Michelle Bachelet. ¿Cuáles son sus expectativas para este año?
Espero que se dé en un ambiente de paz, de respeto, tal como fue el año pasado. Los obispos que intervienen por supuesto que tienen que dar a conocer el pensamiento de la Iglesia respecto de los temas de la contingencia, y eso fue lo que se hizo el año pasado. Lamentablemente, a la expresidenta Bachelet no le acomodaron las palabras, puesto que iban en contra de la línea valórica que estaba llevando su gobierno.
Este año, el tedeum se realizará pocos días después de la votación del proyecto de identidad de género, donde el mundo evangélico ha realizado un lobby importante para evitar que se apruebe. ¿Cómo espera que esto se aborde con el Presidente Piñera presente en esa ceremonia?
Es un deber de la Iglesia dar a conocer su punto de vista en presencia del Presidente, que bien conoce cuál es el pensamiento de la Iglesia. No debiera incomodarle. Espero que se toquen estos temas, que el gobierno pueda escuchar estos planteamientos y considere a este importante sector de la ciudadanía.
¿Y a usted le incomoda que sea el Presidente que usted apoyó quien empuje estos temas?
Yo trabajé para que el Presidente Piñera fuera presidente, pero él también sabe cuál es mi pensamiento. En el tema valórico no me pierdo: no voy a aceptar nunca órdenes de partido ni menos una orden del gobierno, y voy a continuar adelante para llevar la voz de la gente que me dio su confianza.
¿Y cómo se siente al ver que su gobierno es el que ha empujado lo que se votará este miércoles sobre identidad de género?
La situación de las personas que padecen disforia de género es una realidad que nadie puede desconocer. Las personas que son mayores de edad pueden hacer con su vida lo que mejor les parezca, y eso es respetable. Sin embargo, la situación con menores de edad es totalmente distinta: a ellos no se les debió incluir en este proyecto, ni siquiera a los de 14 a 18 años.
De aprobarse, ¿qué acciones van a ejercer? ¿Podrían recurrir al TC?
Si esto no prospera en la forma que esperamos, sin duda que analizaríamos recurrir a las instancias que la Constitución nos permite para poder replantear nuestra posición en esta ley.
La Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente abrió una investigación para determinar eventuales delitos de lavado de dinero o infracciones tributarias contra su padre, el obispo Eduardo Durán Castro. ¿Cómo responde a esto?
El obispo Durán tiene su situación en regla y va a cooperar cuando sea requerido por la justicia. Pero esta denuncia se dio dos semanas después del tedeum evangélico del año pasado, y tenemos toda la seguridad de que esto es una operación política orquestada desde La Moneda en el gobierno anterior para desprestigiar la labor del obispo por las críticas que se dieron en esa ceremonia. Hoy, el obispo Durán no tiene ningún impedimento para presidir el tedeum, se encuentra en plenas condiciones de ejercer su labor pastoral.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.