El "efecto" Bolsonaro en Chile Vamos

bolso
El candidato de derecha corre con ventaja para enfrentar la segunda vuelta presidencial en Brasil. Foto: AP

Entorno de candidato brasileño contactó a RN para concretar un encuentro. En Evópoli y el PRI ven su irrupción con escepticismo.


Fue un miembro del entorno cercano al candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro quien tomó contacto con el presidente de RN, Mario Desbordes, para sondear la posibilidad de que concurriera a un encuentro con el abanderado del Partido Social Liberal (PSL) en Brasil, antes que se concrete la segunda vuelta -programada para el próximo 28 de octubre-, donde el postulante derechista corre con ventaja.

Así lo revelaron fuentes de ese partido, quienes explicaron que, aunque no se trata aún de una "invitación formal", el timonel de la tienda planteó el tema durante la reunión de directiva del pasado lunes e informó que declinaría la propuesta. Esto, pues -de acuerdo a lo que el propio Desbordes ha reconocido públicamente- frente a la disyuntiva de Bolsonaro versus el Partido de los Trabajadores (PT), su opción es el candidato de derecha, pero no ve en el PSL un "socio natural" de RN como sí lo es el Partido Demócrata brasileño.

Las mismas fuentes transmitieron que el entorno de Bolsonaro también habría contactado a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Desde el gremialismo, sin embargo, descartaron estas gestiones.

Entre el apoyo y el escepticismo

Los contactos resumen una semana donde el gobierno de Sebastián Piñera y los partidos de Chile Vamos se vieron conminados a fijar postura sobre la controvertida figura del exmilitar brasileño, quien tras obtener una amplia ventaja sobre Fernando Haddad (PT) en primera vuelta, aparece como el más probable nuevo mandatario en ese país.

Prueba de ello fue que el propio Presidente Piñera se refirió por primera vez a Bolsonaro. El martes -en medio de su gira por Europa- valoró los anuncios económicos del candidato. En la misma jornada y cuando se refirió por tercera vez al tema, remarcó que ambos tienen "coincidencias importantes" en ese ámbito, aunque matizó sus dichos subrayando que también tiene "discrepancias profundas en algunas áreas", enunciando conductas "discriminatorias" o "racistas" del candidato.

Dos días después, el titular de Segpres, Gonzalo Blumel, salió a remarcar las diferencias entre el Presidente y el candidato de Brasil. "No hay una persona más alejada de Bolsonaro que el Presidente Piñera, que en derechos humanos tiene una trayectoria intachable", dijo, en radio Zero.

En el oficialismo, en tanto, se dividieron las aguas. Los timoneles de RN y la UDI optaron por resaltar que el respaldo que recibió era un castigo a la izquierda brasileña. Desde Evópoli y el PRI, sin embargo, miran con escepticismo y preocupación la irrupción de una figura que podría gatillar una "derechización" del bloque.

"Es una derecha que espero que no llegue a Chile ni a Brasil", dijo a La Tercera el diputado de Evópoli Francisco Undurraga. "No queremos que en Chile se dé un fenómeno como el de Bolsonaro", sostuvo en tanto el timonel del PRI, Eduardo Salas, quien equiparó la figura del brasileño a la de José Antonio Kast, justamente uno de los personeros que ha explicitado su respaldo al brasileño.

Salas se reunió el jueves con el senador RN y líder de la Federación Social Cristiana (FSC), Francisco Chahuán, con quien abordó el impacto del "efecto" Bolsonaro en Chile Vamos. En la cita concluyeron que, "para hacer frente" a fenómenos como lo que ocurre en Brasil, es necesario "potenciar" el centro político en nuestro país.

"Con la derecha más dura no creemos que sea posible encontrarnos. Por eso, hemos dicho con claridad que si hay primarias presidenciales en Chile Vamos José Antonio Kast y Acción Republicana no podrían participar en ellas o, al menos, nosotros no participaríamos", sentenció Salas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.