El almuerzo de la comisión de Relaciones Exteriores con el embajador Gazmuri en que se abordó el caso Ojeda
El canciller Alberto Van Klaveren recibió a los diputados en el Ministerio de Relaciones Exteriores para conversar junto al embajador de Chile en Venezuela sobre la crisis política del régimen de Nicolás Maduro y también para aclarar dudas en materia de seguridad.
Este lunes, a las 13.30, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se trasladó hasta la Cancillería para almorzar junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri (Partido Socialista), quien fue llamado a consulta luego de que aumentara la tensión diplomática entre ambos países por los avances en la investigación del secuestro y asesinato del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda en Independencia.
Según el comunicado que publicó Cancillería “el embajador Gazmuri relató las distintas gestiones que ha realizado con el gobierno venezolano para solicitar la colaboración necesaria para dar con los sospechosos del crimen del exteniente Ronald Ojeda, entre otras materias”.
“Tuvimos una muy buena acogida en esta invitación que nos hizo el canciller, en la cual estaba el embajador y sobre todo la disposición de él para contestar todas las preguntas que le hicieron los diputados. Fue amena la reunión y tengo entendido que el señor embajador asistirá este martes a la comisión de Relaciones Exteriores”, dijo el diputado Christian Moreira (UDI) tras el encuentro que fue dado a conocer por la Cancillería en sus redes sociales.
Con la misma sensación quedó el presidente de la comisión, Vlado Mirosevic (PL). “Según el comunicado que publicó Cancillería “el embajador Gazmuri relató las distintas gestiones que ha realizado con el gobierno venezolano para solicitar la colaboración necesaria para dar con los sospechosos del crimen del exteniente Ronald Ojeda, entre otras materias”, dijo el parlamentario.
Mientras que Stephan Schubert (independiente de la bancada republicana), planteó que “dentro de lo que se planteó o dentro de las sorpresas que nos genera es que finalmente tenemos relaciones con Venezuela después de muchos años, pero la pregunta que se le formulaba fue qué grandes avances o beneficios ha significado aquello, porque hasta ahora la relación se ha tensionado”.
Las dudas de los parlamentarios, en el encuentro que duró alrededor de una hora y media, tuvieron que ver con dos materias en específico: la situación política de Venezuela en la antesala de las elecciones y también la agenda de seguridad, en específico en materia de crimen organizado y control migratorio.
El diagnóstico fue que la relación con Venezuela se está normalizando ante las tensiones que ha tenido el régimen de Nicolás Maduro en las últimas semanas con otros líderes sudamericanos como Lula, en Brasil, y Gustavo Petro, en Colombia.
En la última semana Gazmuri también se reunió con el Presidente Gabriel Boric y en varias oportunidades con el ministro Van Klaveren. De hecho, ambos participaron en las conversaciones en el marco del Consenso de Brasilia junto a autoridades venezolanas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.