El cara a cara de Poduje con Galilea para despejar la candidatura de Viña del Mar
El arquitecto se reunió este jueves con el presidente de RN, partido que ha sido la piedra de tope para apoyarlo en su postulación a la alcaldía. Si bien en la cita se bajaron las tensiones, el urbanista transmitió que seguirá compitiendo como independiente, y el senador le dijo que no pueden apoyarlo hasta tener resueltos procesos internos.
Hasta la casa del senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, llegó el arquitecto y candidato independiente a la comuna de Viña del Mar, Iván Poduje, para sostener una reunión.
Una cita clave para empezar a destrabar el nudo que se armó en esa zona, pues el diseño inicial consideraba que Poduje compitiera por alguno de los tres partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli). Sin embargo, ante la indefinición de las tiendas y la demora por proclamarlo es que el urbanista decidió empezar a juntar firmas y competir de manera independiente, luego de amenazar con bajar su candidatura y acusar que “la conversación con Chile Vamos ha sido lamentable”.
Su anuncio provocó revuelo en el sector debido a que los partidos esperan derrotar a Macarena Ripamonti (Frente Amplio) en las municipales de octubre, pero para ello necesitan una candidatura única. Hasta el momento, la UDI y Evópoli han apoyado al arquitecto, pero la piedra de tope ha sido RN, que también tiene como opción la candidatura del concejal Carlos Williams, la que hasta el minuto no puede deponer hasta que haya definiciones políticas internas y regionales y se formalice un apoyo a Poduje.
Por lo mismo, la reunión con Galilea cobró relevancia, especialmente ante la molestia de Poduje. Fue el propio senador quien lo invitó a su casa para conversar sobre sus opciones de ser candidato a Viña del Mar. Ahí le explicó que él como presidente de RN no podía darle un apoyo cerrado, ya que se necesitaban procesos internos como para que se zanjara su opción. En la tienda de Antonio Varas algunos quieren realizar una encuesta que mida cuál de los dos es más competitivo, pero en la conversación con Poduje no se profundizó en esa materia.
En el encuentro, Poduje le transmitió a Galilea que competirá hasta el final como independiente recolectando firmas, aunque los partidos finalmente se decanten por apoyarlo. Además, pretende llegar a los comicios incluso si Chile Vamos levanta otra candidatura. De todas maneras, en la cita se dio por superado el tema de las tensiones y Poduje bajó el tono de las críticas hacia la coalición.
Pero no fue el único contacto del arquitecto. Luego de su anuncio, según el entorno del urbanista, también hubo llamados de otros tres presidentes de partidos de oposición que le entregaron su apoyo: Javier Macaya (UDI), Ximena Rincón (Demócratas) y Andrés Jouannett (Amarillos).
El candidato independiente por Viña del Mar ha estado viajando por estos días a la comuna para comenzar a recolectar firmas. En ese sentido, su definición es que por respeto a los vecinos que le entreguen respaldo, llegará hasta el final con la candidatura. Esto representa una complicación para el sector, que ha buscado que los independientes compitan, pero en cupo de un partido dentro del pacto. Algo así ocurrió en Las Condes, donde la independiente Marcela Cubillos ha recolectado firmas, pero en partidos como RN han pedido que compita dentro del pacto.
Las tensiones con Poduje se suman a otros intentos frustrados de candidatos independientes que chocan con las lógicas de los partidos. Por ejemplo, se vivieron episodios de tensión con el exministro Sebastián Sichel, quien buscaba ser el candidato unánime de Chile Vamos por Santiago, pero esa coalición no pudo asegurar que competiría como candidato único, lo que provocó que Sichel amenazara con bajarse y tras una serie de desencuentros finalmente se cambió para competir en Ñuñoa.
Con apoyos de tiendas como la UDI, Evópoli, Amarillos y Demócratas, Poduje de todas maneras se enfrenta al Partido Republicano de José Antonio Kast, que en esa comuna quiere llevar a la ingeniera agrónoma Antonella Pecchenino. Para la tienda liderada por Arturo Squella no es fácil un apoyo a Poduje, debido a que el arquitecto estuvo en contra de la propuesta de nueva Constitución emanada por el Consejo Constitucional que dominaron mayormente los republicanos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.