“El crimen avanza y nuestro sur se incendia”: Matthei y republicanos se suman a críticas contra Boric por asado con Tool

El homicidio de un empresario en Quinta Normal este miércoles y los incendios forestales en las regiones de Biobío y La Araucanía motivaron la arremetida de la candidata presidencial de Chile Vamos y de la colectividad de José Antonio Kast.
El encuentro privado que mantuvo con los integrantes de la banda Tool se convirtió en un nuevo foco de críticas para el Presidente Gabriel Boric.
Es que tras el debut del cuarteto el domingo en Lollapalooza, el Mandatario -reconocido fanático de los californianos- pudo compartir un asado con los músicos (no estuvo el cantante Maynard James Keenan). La reunión se concretó durante la noche del lunes 24 pasadas las 20.00 horas, en una residencia santiaguina perteneciente a un productor parte de la compañía Lotus, organizadores del masivo festival.
No era la única cita que el Jefe de Estado tenía planeada con los estadounidenses. Boric había sido invitado a asistir al concierto de este martes, en el Movistar Arena. Pero el encuentro con parte del grupo en el asado gatilló la polémica que se trasladó a la esfera política, y la máxima autoridad declinó acudir al recital.
Así, a los cuestionamientos lanzados ayer por la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), este miércoles se sumaron la candidata presidencial de Chile Vamos (UDI RN, EVópoli), Evelyn Matthei, y también el Partido Republicano.
Los dardos de la oposición se centran en que el Presidente optó por participar de un evento de esta naturaleza en momentos en que la zona sur del país es afectada por una serie de incendios forestales que han dejado cientos de damnificados y miles de hectáreas de vegetación arrasadas.
Incluso, los diputados de RN enviaron una carta al gobernante dando cuenta de su molestia por el encuentro con parte de Tool. “Queremos representar una vez más nuestra molestia y pesar por lo que estimamos un comportamiento incomprensible de quien, en vez de monitorear el desastre o apersonarse en las zonas afectadas, prefiere disfrutar de un asado en compañía de una banda de rock”.
Pero, además, ahora se agregó como punto político el homicidio de un empresario en Quinta Normal, ocurrido la mañana de este miércoles. El hombre fue asesinado de un disparo en la cabeza en las afueras de la compañía de plásticos de la que era dueño.
Mediante un video publicado en su cuenta de X, Matthei remarcó: “No podemos acostumbrarnos a vivir con miedo. Hoy, un empresario fue asesinado a plena luz del día en Quinta Normal. Los homicidios siguen al alza en la Región Metropolitana, y todos los días matan a más de una persona. Esa es la verdadera urgencia. Pero, mientras el crimen avanza y nuestro sur se incendia, el Presidente prioriza un asado con su banda musical favorita. Chile no puede seguir así. Se necesita mano firme, experiencia y decisión para recuperar nuestras calles”.
En la misma red social, la secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado, emitió una critica en un tono similar, centrada en el asesinato del empresario
“No es México... no es Colombia... no es Ecuador... es el Chile de Boric... el mismo que prefiere los asados con su banda favorita a enfrentar los graves problemas de seguridad que afectan al país”, escribió.
Más temprano también lo había hecho el diputado y presidenciable del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser. “¿Qué pensará la gente que tiene que levantarse temprano a trabajar sobre su Presidente, que anda carreteando en día de semana, mientras se quema el país, asesinan a nuestros ciudadanos y los hospitales están sin insumos?”, publicó en X.
En defensa del Presidente, en tanto, en esta jornada salieron el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y la titular de Desarrollo Social, Javiera Toro. El primero lo calificó como “una crítica absurda”, mientras que la segunda apuntó que se trata de “polémicas” de un año electoral.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.