El diseño de los candidatos de oposición frente a los alcaldes que renunciaron para ir a la reelección
Este jueves los jefes municipales que buscan la reelección dejaron temporalmente sus cargos. Así, en algunas comunas como Santiago, Ñuñoa, Viña del Mar y Maipú las cartas oficialistas podrán enfocarse solamente en la contienda electoral. En la derecha aseguran que si bien marca un punto de inflexión, podría ser una ventaja para lo que resta de cara a los comicios.
Este jueves los alcaldes y alcaldesas en ejercicio que buscan la reelección tuvieron que dejar sus cargos para competir en las elecciones municipales del 26 y 27 de octubre. La normativa marca la recta final de la campaña a solo un mes de los comicios y permitirá a autoridades de la alianza oficialista, como Irací Hassler (Santiago), Emilia Ríos (Ñuñoa), Macarena Ripamonti (Viña del Mar) y Tomás Vodanovic (Maipú), focalizarse solamente en su reelección.
Específicamente, según la norma vigente, los jefes municipales deben dejar sus puestos de forma temporal al menos 30 días antes de la votación y son los administradores municipales los primeros en la línea de subrogancia.
En ese contexto, algunos agendaron actividades para la tarde de este jueves. Mientras la alcaldesa de Ñuñoa realizó un banderazo en Plaza Ñuñoa junto a los vecinos de la comuna, el hoy jefe municipal de Recoleta, Fares Jadue (PC), asistió a un debate con los otros candidatos a alcalde para esa municipalidad, con el objetivo de discutir sobre seguridad, comercio ambulante, migración, entre otros temas.
Así, si bien en los partidos de oposición reconocen que la salida de los jefes comunales en ejercicio marca un punto de inflexión en la campaña y, en ese sentido, es de esperar que haya un mayor despliegue por parte de los candidatos, remarcan que en ningún caso favorece a quienes están buscando la reelección. De hecho, agregan las mismas fuentes, siempre se consideró el retorno de Fiestas Patrias como el momento para reforzar el despliegue.
Incluso, algunos van más allá, y sostienen que la normativa podría favorecer a los candidatos del sector, pues apuntan a que los alcaldes ya no podrán usar el municipio como una plataforma para su reelección.
Al respecto, el abanderado de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) por Santiago, Mario Desbordes (RN), aseguró a La Tercera que “al revés de complicarme la salida de la alcaldesa, es lo que esperábamos, pues estos dos meses, junto a la intervención del gobierno, tuvo una altísima cobertura de medios de comunicación, por lo que en adelante se empareja la cancha”.
En ese sentido, según explican desde el equipo del exministro, se espera mantener el despliegue que se ha estado realizando en las últimas semanas. Lo anterior, considera un trabajo en terreno, recorriendo puerta a puerta y ferias de la comuna.
Por otra parte, la idea también es seguir sosteniendo reuniones con organizaciones sociales y vecinales de Santiago. Eso sí, recalcan que -a diferencia de lo que se hizo en los primeros meses de campaña, donde se sostuvieron encuentros con varios gremios y otras organizaciones- el despliegue lo focalizarán en terreno.
Fuentes de Chile Vamos, en tanto, indican que al ser una comuna clave para el sector, no descartan que la campaña se refuerce en las semanas previas a la elección, pero manteniendo el diseño planteado hasta el momento.
En Ñuñoa, en tanto, desde el equipo de Sebastián Sichel aseguran que el despliegue seguirá enfocado en el trabajo en terreno y con los vecinos. En esa línea, indican que buscarán dar a conocer 100 medidas que impulsarán en el municipio, como un plan de shock en seguridad, el proyecto de nuevo Irarrázaval y la agenda para potenciar los colegios y SLEP de la comuna.
“Lo primero es gastar lo zapatos, todo el día, que es lo que está haciendo todo este equipo maravilloso, que es básicamente dar la cara (...). Hacer una campaña de cara a la gente demostrando que la política en serio se hace en terreno y no a través del trabajo en el Estado”, aseguró hoy en un punto de prensa el excandidato presidencial.
Y agregó que buscarán demostrar que “somos un equipo (...). Este es un equipo complementario que quiere ser mayoría, nunca más que Ñuñoa sea el monopolio de un sector político”.
Viña del Mar es otra de las zonas donde los partidos de oposición miran atentos el despliegue de la actual alcaldesa. Allí, al igual que en el caso de Santiago, fuentes interior de la coalición de centroderecha también sostienen que la salida de Ripamonti del cargo podría favorecer al arquitecto Iván Poduje (Ind.), quien hasta el momento no ha logrado sobrepasar a la candidata del Frente Amplio (FA) en los sondeos.
Desde el equipo de Poduje sostienen que la salida temporal de Ripamonti es algo que estaban esperando para poder competir en igualdad de condiciones. Y es que según denuncian, la alcaldesa también habría utilizado el municipio como plataforma para la campaña, algo que, de hecho, el arquitecto ha acusado en reiteradas ocasiones.
En ese sentido, según explican, se espera mantener el despliegue que se viene realizando en las últimas semanas, con trabajo en terreno y denunciando la situación de la comuna. En todo caso, algunos en Chile Vamos ven con preocupación la campaña, ya que aseguran no ha favorecido la estrategia más confrontacional que ha asumido Poduje.
Por último, en Maipú el Partido Republicano -colectividad que lleva al general (r) de Carabineros Enrique Bassaletti pare ese municipio- también mira con atención el despliegue del alcalde Vodanovic. En ese sentido, recalcan que el foco en lo que queda de campaña estará en temas como seguridad y gestión fiananciera. Aseguran que se van a fundamentar medidas como mayor dotación policial y recursos operativos para la comuna, fortalecer el apoyo a víctimas de delitos violetos y los mecanismos de denuncias anónimas, entre otras cosas.
“Para resolver el tema de seguridad necesitamos conocimiento técnico, experiencia, liderazgos y carácter para implementar soluciones. Nosotros estamos trabajando con un equipo para afinar el diagnóstico. Definir propuestas, metas y objetivos, y la planificación para implementarlo una vez que lleguemos a la municipalidad. No hay tiempo que perder”, aseveró Bassaletti.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.