El enérgico llamado de Boric en Cumbre del Futuro de la ONU
"Resulta preocupante que cada uno de nosotros venga acá, repita alguna letanía y después pase alguna reunión bilateral sin tomar el sentido de urgencia que tienen las cosas a las que nosotros mismos nos hemos comprometido y que no estamos cumpliendo", dijo el Mandatario en su intervención en Nueva York.
Un enérgico llamado a cambiar el funcionamiento de las instituciones, y en especial de las propias instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue el que hizo el Presidente Gabriel Boric la tarde de este lunes en la Sesión Plenaria de la Cumbre del Futuro.
El Mandatario fue el encargado de abrir el debate con su intervención en el evento organizado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que tiene como objetivo “forjar un nuevo consenso internacional en materias como paz y seguridad, desarrollo sostenible inclusivo y la protección de los derechos humanos”.
Además del Jefe de Estado, en la actividad también exponen la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro (FA), quien abordará la aplicación del Sistema Nacional de Cuidados en Chile.
En su discurso ante los demás jefe de Estado y de gobierno, Boric planteó: “Hoy día creo que existe bastante consenso a nivel mundial en que ya no existen, o no debieran existir clases privilegiadas y que la riqueza que el mundo genera debiera distribuirse de manera mucho más equitativa de lo que ha sido hasta el día de hoy, tanto en el mundo, pensado dentro de sus estados-nación, como al interior de nuestros mismos países”.
La otra consideración importante -dijo- es que esto debe hacerse en atención “a los recursos finitos que tenemos en nuestro planeta y en donde la crisis climática que impacta con mucha fuerza a muchos de nuestros países tiene que ser una preocupación prioritaria”.
Sin embargo, apuntó, recordando palabras de su par de Brasil Lula da Silva, “si seguimos al mismo ritmo que hoy día, solo el 17% de esos objetivos se van a haber cumplido”.
“Resulta preocupante que cada uno de nosotros venga acá, repita alguna letanía y después pase alguna reunión bilateral sin tomar cada uno de nosotros el sentido de urgencia que tienen las cosas a las que nosotros mismos nos hemos comprometido y que no estamos cumpliendo”, expresó.
Y luego agregó: “Estimados países miembros de las Naciones Unidas, desde Chile les digo con frustración pero también con esperanza, que si no hemos hecho lo que debemos para construir un mundo mejor todavía estamos a tiempo para hacerlo”.
Boric sostuvo, no obstante, que para lograrlo es necesario “cambiar nuestras instituciones”, poniendo énfasis en la misma ONU y sus espacios de deliberación.
“Lo hemos visto en diferentes casos, en donde un país u otro, según el conflicto geopolítico, veta una resolución, por ejemplo en el caso de Palestina recientemente con el veto de Estados Unidos o anteriormente lo hace Rusia respecto a algún otro conflicto si es que no le gusta esa resolución”, enfatizó.
Para luego señalar: “Desde Chile, sin pretender integrar el Consejo de Seguridad, exigimos sí que cambien las reglas del juego para que se adecúen de una vez por todas al nuevo mundo en que vivimos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.