“El informe de Contreras no existe”: Vallejo niega que exseremi haya advertido a Presidencia sobre convenio con Democracia Viva
La vocera Camila Vallejo aseguró que no existe el informe que mencionó Carlos Contreras, en el que, según su versión, advirtió a Presidencia sobre el convenio con Democracia Viva. Vallejo añadió que "no me puedo hacer cargo de todo lo que dice el ex seremi. No se ha revelado nada que no se haya revelado antes. Nunca llegó ese informe a Presidencia”.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo salió a desmentir los dichos del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, que mediante un comunicado aseveró que en las oficinas de La Moneda tenían pleno conocimiento desde el 7 de junio sobre los convenios suscritos por la repartición a la fundación Democracia Viva, liderada por Daniel Andrade, exmilitante de Revolución Democrática.
En el medio Timeline –que destapó las irregularidades del Ministerio de Vivienda en Antofagasta– Contreras expresó que “el día 7 de junio del presente año, Presidencia recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario”.
Y arremetió contra el asesor del segundo piso, Miguel Crispi (RD) que está siendo cuestionado por su conocimiento del convenio antes de que estallara en el ojo público: “El tema nunca se ha tratado de un ‘rumor’, como dijo en su minuto el Jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi”.
Ante estas palabras, la vocera respondió que “el informe de Contreras no existe. No me puedo hacer cargo de todo lo que dice el exseremi. No se ha revelado nada que no se haya revelado antes. Nunca llegó ese informe a Presidencia”.
Además, Vallejo no tardó en blindar la gestión de Crispi: “nosotros ya respondimos a través del propio abogado del jefe de asesores, muy claro y categórico, en desmentir esa declaración”.
Desde el gobierno no han dudado en respaldado al asesor del segundo piso, el ministro de Justicia, Luis Cordero argumentó un estatuto especial que permitía que el asesor no estuviera en la obligación de comparar ante la comisión, lo que fue debatido por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez: “cualquier persona en un Estado democrático que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas”.
Crispi en un principio se había negado a presentarse ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que está llevando a cabo las fiscalizaciones sobre los millonarios traspasos de dinero hacia organizaciones.
Tras asistir finalmente a la instancia, Crispi sostuvo que “el Presidente de la República se enteró el día 16 de junio”. Y que él mismo derivó los antecedentes a la subsecretaria de Vivienda de ese entonces, Tatiana Rojas (RD), compañera de militancia de Crispi y de los involucrados en el caso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.