El lamento del gobierno tras rechazo del Senado a indicaciones en reforma electoral: “No era lo que esperábamos”

El ministro Álvaro Elizalde y el presidente de la comisón mixta, Manuel José Ossandón (RN). Foto: Dedvi Missene.

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, afirmó que hubo falta de diálogo y voluntad de acuerdo, luego de que la Cámara Alta no aprobara el informe de la comisión mixta y tras la controversia que generó la propuesta del Ejecutivo en la terminología “ciudadanos-electores” sobre aplicación de multas a quienes no concurran a votar.


La falta de diálogo y voluntad de acuerdo fueron los motivos que, según diagnosticó el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, concluyeron con el rechazo en la Sala de la Cámara Alta del informe emitido por la comisión mixta, que aborda indicaciones sobre multas por no votar, valor del voto y propaganda electoral, en torno al proyecto que apunta a realizar las elecciones municipales y regionales de octubre en dos días.

Horas antes, el titular de la Segpres había sido criticado por llegar tarde a la sesión de la comisión bicameral –al encontrarse en una otra reunión-, momento en que solicitó hacer un cambio en la redacción del texto, que contemplaba que las sanciones a quienes no concurran a sufragar –que ya habían sido votadas- fuesen aplicadas a “ciudadanos” y no a “electores”. Esto, por el efecto que tendría en extranjeros avecindados en Chile, que según la Constitución pueden sufragar en elecciones generales.

No obstante, esto no fue considerado por el presidente de la instancia, Manuel José Ossandón (RN), lo que conllevó a que posteriormente el informe fuera rechazado por la Sala del Senado, con abstenciones de parlamentarios oficialistas.

Precisamente, el ministro Elizalde justificó que las modificaciones del Ejecutivo apuntaban a resolver las controversias con el objeto de “generar un buen acuerdo que contara con apoyo transversal” en ambas cámaras del Congreso.

“Planteamos la necesidad de abrir un debate respecto de la forma en la cual esto está regulado conforme al mandato constitucional, haciéndonos cargo de la tradición que existió en Chile mientras duró el voto obligatorio”, planteó.

En este aspecto, aseguró que este tema se había conversado en días anteriores con distintas bancadas tanto del oficialismo como de la oposición.

“La razón para hacer esta propuesta en la comisión mixta era sobre la base del diagnóstico que teníamos, que este proyecto requería de un quórum alto y si no arribábamos a un acuerdo, que incorporara distintas miradas era muy posible que ocurriera lo que aconteció, es decir, que no tuviera votación suficiente para su aprobación”, sostuvo.

9 JULIO 2024 EL MINISTRO ALVARO ELIZALDE, DURANTE SESION DE SALA DEL SENADO QUE VOTA ELECCIONES EN DOS DIAS. FOTO: DEDVI MISSENE

“No era lo que nosotros esperábamos”

En este sentido, el secretario de Estado lamentó que, desde temprano en la comisión mixta, no hubiese “voluntad de acuerdo” en la propuesta emanada desde el Ejecutivo, la que calificó como “de buena fe”.

Lo que pasó esta mañana no era lo que nosotros esperábamos, obviamente eso tuvo consecuencias en lo que ocurrió en la tarde,”, dijo.

En relación con el resultado de la votación, adelantó que se evaluarán los pasos a seguir, los que serían anunciados “oportunamente”, no ahondando en ellos, teniendo en cuenta que aún existe la posibilidad de un veto presidencial.

“Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, son plazos relativamente acotados, por eso lamentamos que en la comisión mixta no haya existido voluntad de generar un acuerdo transversal que garantizara también el apoyo transversal en ambas cámaras del Congreso Nacional y, por tanto, vamos a evaluar los distintos pasos a seguir respecto a este proyecto de ley”, acotó.

Abstenciones oficialistas

Sobre las abstenciones de parlamentarios oficialistas en la votación en que se rechazó el informe de la comisión mixta, Elizalde indicó que “primó una actitud de considerar una mayoría circunstancial en la comisión mixta, sin tener a la vista que era necesario a su vez construir una amplia mayoría en ambas cámaras” para la aprobación de la reforma.

Ellos tuvieron sus puntos de vista, sus planteamientos, y yo lamento que cuando hicimos la propuesta en la mañana esta no haya sido acogida. Probablemente si hubiera habido voluntad de discutir 5, 10 minutos, media hora este tema, haber podido plantear los argumentos respecto de un debate que es pertinente, y si hubiera arribado un texto que incorporara estas miradas habríamos tenido una aprobación muy amplia en el Senado y mañana en la Cámara de Diputados”, añadió.

Finalmente, reconoció que “la gran lección de lo que ha acontecido es que finalmente aquí se requiere diálogo y voluntad de acuerdo. Que cuando no existe esta voluntad vivimos episodios lamentables. De ahí que nosotros vamos a insistir en la necesidad de generar un buen acuerdo respecto a este proyecto de ley, sino que también de otras iniciativas que se están tramitando actualmente en el Congreso Nacional”.

9 JULIO 2024 EL MINISTRO ALVARO ELIZALDE, DURANTE SESION DE SALA DEL SENADO QUE VOTA ELECCIONES EN DOS DIAS. FOTO: DEDVI MISSENE

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.