El llamado de Gabriel Boric por la Convención: “Quiero decirle a los chilenos que no se dejen guiar por quienes instalan abiertamente mentiras”

Presidente Boric participa del inicio del año académico de la U. de Chile
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El Mandatario pidió además que "la evaluación del cambio que se quiere hacer se haga con el texto real que se va a proponer".


El Presidente, Gabriel Boric, defendió este miércoles el trabajo que lleva adelante la Convención Constitucional y realizó un llamado a los chilenos a no dejarse guiar por “quienes instalan abiertamente mentiras” sobre el proceso. Y pidió que “la evaluación del cambio que se quiere hacer se haga con el texto real que se va a proponer”.

Sus palabras se dieron en el marco de la inauguración del año académico 2022 de la Universidad de Chile.

El pasado 5 de abril, en el marco de su primera gira internacional a Argentina, el Mandatario había manifestado su preocupación sobre el avance de la constituyente luego de que diversas encuestas dieran ventaja a la opción Rechazo sobre el apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

“Los sondeos de opinión por supuesto que son preocupantes (...) mi llamado es a buscar la mayor transversalidad y amplitud posible para construir una Constitución que sea un punto de encuentro y que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro entre los chilenos y chilenas”, indicó en aquella oportunidad tras las preguntas de la prensa sobre el tema.

En esta oportunidad en cambio, el mismo Boric sacó a la palestra el tema. Lo hizo frente a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, quien también participó de la ceremonia.

“Vivimos tiempos desafiantes y complejos. Chile ha elegido un camino de cambios profundos, entendiendo que no vamos a poder hacerlo todo de una vez, que tendremos ir lento si queremos llegar lejos, y aprovecho en este espacio, y ante la presencia de la presidenta de la Convención, de manifestarle todo nuestro respeto, nuestra esperanza y apoyo como gobierno, porque como gobierno de Chile tenemos el deber de incentivar el voto, la información, pero no somos neutrales ante el proceso de cambio. Y nosotros estamos comprometidos con el proceso de cambio que se está llevando adelante desde la Convención”, indicó Boric.

El Presidente agregó que “quiero aprovechar esta tribuna para decirle a los chilenos que no dejen guiar por quienes instalan abiertamente mentiras. El proceso de elaboración de una nueva Constitución por primera vez de forma democrática en nuestra República es complejo, por cierto de que podremos tener diferentes visiones sobre ciertas cosas, por cierto de que hay cosas que se pueden y deben mejorar, pero creo que es importante que la evaluación del cambio que se quiere hacer se haga con el texto real que se va a proponer. Y ahí un llamado a informarse”.

“Y cuenten con el compromiso de nuestro gobierno para empujar esa campaña de información de todo el debate que ha habido, que yo sé que ha sido complejo, que no está excepto de ripios, pero que sé que va a tener resultados que van a enriquecer a la sociedad chilena”, agregó.

El Mandatario cerró sus palabras con que “en este camino nos vamos a necesitar todos, el conjunto de la sociedad, especialmente instituciones como la Universidad de Chile. Tenemos una enorme responsabilidad y haremos todo lo que esté a nuestras manos para no defraudar las expectativas de los pueblos de Chile. Pero no podemos hacerlo solos”.

Las palabras de Boric se dieron, además, en medio de las críticas que han surgido por parte de algunos convencionales al plan de comunicaciones propuesto por la Mesa Directiva de la Convención y los recursos utilizados para ello.

Al respecto, Quinteros señaló que “se están utilizando los recursos destinados para difusión y participación ciudadana alojados en el Cuech. El destino de los recursos transferidos al Cuech establece en el punto 6 del convenio firmado el uso de recursos para publicidad y difusión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.