El nacimiento de un presidenciable para el Frente Amplio


TOMAS VODANOVIC
27/10/2024 TOMAS VODANOVIC MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Fueron horas largas en las que Tomás Vodanovic monitoreó los votos en un ambiente de humildad y silencio, un enfoque que culminó con un resultado que lo consolidó, no sólo como el alcalde reelecto de Maipú, sino que también como el presidenciable que muchos en el oficialismo ya vislumbraban. Sin embargo, solo necesitó de dos minutos para confirmar frente a sus electores que se mantendrá cuatro años más al mando de la comuna que lo volvió a elegir. Está vez, con la mayor votación en la historia de Chile.


Luego de un extenso trago de agua, con miles de banderas en alto, y acompañado de sus electores, Tomás Vodanovic (34) habló desde la Plaza de Maipú: el epicentro de la segunda comuna más grande del país, en una elección que resonaría más allá de sus límites.

”Mi compromiso es quedarme los cuatro años trabajando día a día”, dijo de forma tajante frente a todos los presentes, aludiendo a quienes coreaban la consigna de “presidente, presidente...”.

El triunfo por la alcaldía de Maipú, ayer, desde las 21:00, lo catapultó como la carta presidencial del Frente Amplio, un hito que ya comenzaba a resonar desde comienzos de año. Y es que Vodanovic, que superó las 209 mil preferencias, se convirtió en el alcalde con la mayor cantidad de sufragios para una alcaldía en la historia de Chile: una marca lograda en la primera elección municipal con voto obligatorio.

La celebración en las inmediaciones de la Plaza de Maipú fue multitudinaria y reflejó el ascenso del sociólogo que, desde 2021, sorprendió al alcanzar la segunda mayor cantidad de votos como alcalde a nivel nacional, al derrocar el “imperio” de la exalcaldesa Cathy Barriga (Ind.-RN), quien cumple arresto domiciliario tras ser formalizada por fraude al fisco el pasado 18 de enero.

Este 2024, las luces y cánticos de los vecinos marcaron la jornada, visibilizando el momento en que el rostro municipal más potente del partido del presidente Gabriel Boric consolidaba su liderazgo, superando su propio récord en la comuna maipucina y rompiendo décadas de mayorías nacionales de la oposición en las elecciones a alcalde.

Con cerca del 92% de los votos, es decir, más de 209 mil sufragios de un universo de 389.731 personas, Vodanovic arrasó a sus contrincantes. De hecho, obtuvo unos 119 mil votos más que en la elección pasada, cuando llegó a la alcaldía con 90.284 sufragios, derrotando a Cathy Barriga en una elección con voto voluntario. Esa victoria tuvo una importancia simbólica no sólo por derrotar a Chile Vamos sino que, también, porque desde la década de los 90, Maipú ha sido un campo de batalla decisivo para la política local. Su historia electoral está marcada por una seguidilla de liderazgos emblemáticos que han dejado una huella profunda en su territorio, señala el exalcalde y hoy diputado, Alberto Undurraga (DC):

“Cada fenómeno que sucede en el país tiene su expresión aquí, por su tamaño e importancia. La independencia de Chile se consolidó en la batalla de Maipú; cuando el país se desarrolló en torno al campo, esta comuna era uno de los grandes graneros. Cuando el foco se puso en la industria, Maipú fue parte del cordón industrial más importante del país. Y hoy, en un contexto de crecimiento urbano, sigue siendo la segunda comuna más grande de Chile, con todos los desafíos y tensiones que eso implica”,

En ese escenario, ni el general (r) Enrique Bassaletti (Republicano) ni el exalcalde Christian Vittori (Ind), pudieron ser competitivos contra al frenteamplista y quedaron relegados ante una victoria aplastante que no permitió que la oposición cumpliera su objetivo: estrechar las diferencias.

Esta cifra lo posiciona como un claro favorito del oficialismo para las primarias presidenciales, dando al FA una esperanza en medio de la sequía de liderazgos presidenciales que enfrenta actualmente. Es más, ninguno de los otros triunfos del FA, como el de Ripamonti en Viña del Mar o Camila Nieto en Valparaiso, lograron la misma contundencia. Sin embargo, esta posibilidad ha sido negada por el propio Vodanovic al menos seis veces durante el año, a pesar de que las cifras cuenten una historia distinta.

Según los datos del Servicio Electoral (Servel), Tomás Vodanovic se ha posicionado por encima de una serie de líderes de la política local, convirtiéndose en el segundo candidato de izquierda con más votos, rompiendo la racha histórica de los alcaldes de derecha.

En 2021, Rodolfo Carter (Ind.-ChV) había obtenido 90.303 votos en La Florida. Joaquín Lavín (UDI) alcanzó 86.702 votos en Las Condes en 1996 y 67.150 en 2016, mientras que Francisco de la Maza (UDI) logró 75.034 votos en 2004 y 64.609 en 2012 en la misma comuna. Hasta ahora, la cifra más alta correspondía a Virginia Reginato (UDI), quien alcanzó 107.355 votos en Viña del Mar en 2008. Todas estas, claro, fueron elecciones con voto voluntario.

Punto de prensa del candidato por la alcaldia de Maipu Tomas Vodanovic
Santiago 27 de octubre 2024 Punto de prensa del candidato por la alcaldia de Maipu Tomas Vodanovic luego de las Elecciones municipales 2024Navarro/Aton Chile

Asimismo, estos resultados representan una luz al final del túnel para el oficialismo en estas elecciones municipales, ya que, a nivel nacional, la oposición logró un mayor porcentaje de líderes comunales, y la contundente victoria en Maipú se destacó frente a un panorama general opaco para el gobierno.

Una previa con “humildad”

El domingo en la mañana, como suele hacer para liberar tensiones, Tomás Vodanovic aguardaba atento el avance de una jornada que podía marcar su carrera. Fue así que después de hacer deporte y estar acompañado de su familia en el desayuno, Vodanovic no atendía la posibilidad de este boom de votos, tras romper el esquema de la historia política local.

El silencio del joven militante del Frente Amplio (FA) antes de los resultados fue la estrategia de un candidato que, días antes, había advertido a su equipo que no había que confiarse y que la victoria debía ser asumida “con mucha humildad”. Ese mismo silencio se mantuvo durante las 24 horas de espera del domingo.

“Los triunfos electorales hay que recibirlos con mucha humildad, no nos dan otro derecho que el de enfrentar los múltiples problemas. La mejor manera de decir es hacer, y debemos seguir demostrando con hechos concretos que merecemos los cargos que ustedes nos han entregado”, dijo el edil desde el escenario en la Plaza de Maipú.

De hecho, la presencia de Vodanovic en las instancias del partido no fue una prioridad en su agenda durante el fin de semana. Mientras los candidatos a concejal del FA compartían “cosas para picar” y la ansiedad de los resultado, cerca de las 18:00, el alcalde se mantenía en un estricto silencio junto a su equipo de campaña, enfocado en el discurso que daría en el epicentro de la comuna.

Recién pasada las 21:00, Vodanovic hizo su primera aparición pública, manteniendo hasta entonces un perfil bajo que reflejaba la estrategia calculada de quien sabía que los resultados estaban por definir mucho más que una alcaldía.

Tomas Vodanovic vota en el Teatro Municipal de maipu . 26/10/2024
Santiago 26 de octubre 2024 Tomas Vodanovic vota en el Teatro Municipal de maipu . 26/10/2024 Edwin Navarro/Aton Chile

Los ocho “No” de Vodanovic

Desde comienzos de 2024, Vodanovic ha sido enfático en al menos seis veces la negativa a una eventual candidatura presidencial, a pesar de las crecientes especulaciones y presiones dentro de su partido y la coalición.

Las últimas negativas ocurrieron durante el sábado, cuando ingresó a votar en el Teatro Municipal de Maipú, y este domingo, tras su discurso de victoria, donde reconfirmó su compromiso de mantenerse cuatro años más como alcalde.

La primera negativa contundente ocurrió en abril, cuando el alcalde de Maipú rechazó públicamente la posibilidad de postular a La Moneda, luego de los comentarios del presidente Boric que lo posicionaban como una posible carta del FA para las presidenciales.

“No tengo ni la intención ni las capacidades ni posibilidades tampoco”, señaló tajantemente, subrayando que su objetivo era continuar trabajando por la comuna.

Semanas después, en mayo, Vodanovic volvió a enfrentar presiones sobre sus aspiraciones, esta vez a raíz de los resultados de la encuesta Cadem, que lo posicionaron como una figura con potencial presidencial. En esa ocasión, el edil reafirmó su compromiso con Maipú:

“Mi único deseo político es la reelección (…) me parecería una falta de respeto deslizar otro objetivo”, enfatizó, dejando clara su prioridad.

En junio, durante una entrevista, el alcalde declaró que sería “una falta de respeto con los vecinos” considerar cualquier candidatura mientras ofrecía un proyecto comunal de largo plazo.

“Voy a ser candidato a alcalde y yo pretendo poder reelegirme para sostener un trabajo los próximos cuatro años”, sostuvo.

En medio de estas negativas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ha sido mencionada como una posible carta presidencial del oficialismo, reconoció las capacidades de Vodanovic para postular a la presidencia, destacó que el alcalde de Maipú “podría ser un candidato fuerte para representar al oficialismo”. Sin embargo, Vodanovic se ha mantenido firme, negando en múltiples ocasiones sus aspiraciones a La Moneda y enfatizando su compromiso con los vecinos de Maipú.

“Frente a la crisis del Gobierno y la falta de figuras para enfrentar una elección presidencial, el nombre del alcalde Vodanovic cobra aún más vigencia tras la votación obtenida, y ahora tendrá bajo su responsabilidad la subsistencia del proyecto del Frente Amplio. Esto, sin duda, complica su posición al haber manifestado su deseo de no ser candidato presidencial”, señala el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Arellano. Además, advierte que “recaerá una responsabilidad importante en el alcalde, quien deberá decidir si acepta el desafío de encabezar un proyecto frenteamplista en una elección que, sin duda, marcará el futuro del país en los próximos años”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.