El reclamo del presidente de la Cámara de Diputados a Cancillería tras funeral de Estado a Sebastián Piñera
Desde la cartera liderada por Alberto Van Klaveren lamentaron la confusión y afirmaron que el diputado Ricardo Cifuentes fue contactado previamente para participar en los homenajes y quedaron a la espera de una respuesta.
Este viernes se realizó el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera, quien perdió la vida en un trágico accidente de helicóptero el martes 6 de febrero, en Lago Ranco. En la ceremonia, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Ricardo Cifuentes (DC), no estuvo presente entre los representantes de los Poderes del Estado que hicieron guardia de honor al féretro del exmandatario, como sí lo hizo el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.
El titular de la Cámara hizo ver el punto a través de una carta enviada al canciller Alberto Van Klaveren, quien coordinó las labores del funeral de Estado y fue en enlace con la familia Piñera.
En el texto, el parlamentario expresó su “malestar“ por ”no haber sido considerados ni en vocativos formales, ni en los discursos en honor al expresidente de la Republica Don Sebastián Piñera Echenique. Con motivo de su homenaje en el Congreso”.
El mensaje añadió que en ausencia del titular de la Cámara estaba el expresidente de la corporación, Raúl Soto, y que “es muy lamentable que no se le haya permitido el uso de la palabra en el homenaje”.
“Esto independientemente de las personas, lesiona la representación de nuestra corporación en tal acto de Estado. Le ruego nos explique el origen y las causas de tal ausencia”, cerró en la carta.
La Tercera confirmó con el gobierno la recepción de la carta de Cifuentes al canciller y su posterior respuesta.
En ese mensaje el canciller Van Klaveren lamentó la confusión y planteó el ánimo de incluir en la ceremonia a todas las autoridades.
En ese marco, el diplomático le expresó al parlamentario que por eso fue contactado previamente para participar en los homenajes y quedaron a la espera de una respuesta.
Todo el proceso de preparación de los funerales de Estado fueron en acuerdo con la familia Piñera. La Moneda , a su vez, coordinó a los ministros que participaron en la guardia de honor.
Cabe señalar que este medio se intentó contactar con el diputado Ricardo Cifuentes, pero no consiguió respuesta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.