Elecciones Fech: Juventudes Comunistas acusan irregularidades en el proceso y socialistas defienden el resultado
Pese a que la primera mayoría fue obtenida por Construyendo Federación -la lista del PC y Convergencia Social, con una estrecha ventaja de 17 votos- acusaron que al no alcanzar el mínimo de participación de parte de los estudiantes, la elección no puede ser considerada válida. La segunda mayoría, Seamos Cambio (apoyada por el PS), en tanto, optó por respetar la determinación del Tricel de la Fech de que la nueva directiva sea elegida en una segunda vuelta, programada para el 22 y 23 de mayo. Por su parte, CS decantó por restarse del balotaje.
Luego de que las votaciones para elegir la nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) culminaran con un empate técnico entre la lista de la actual directiva, Construyendo Federación (compuesta por las Juventudes Comunistas y Convergencia Social) y la lista Seamos Cambio (Juventud Socialista), una de las listas denunció que se cometieron irregularidades en el proceso y que los comicios no cumplieron con los requisitos mínimos para ser válidos.
Las elecciones estuvieron marcadas por una baja participación de parte de los estudiantes, es mas, el quórum mínimo (30%) no fue alcanzado y el proceso se cerró con un 23,4% de participación. Con todo, el Tribunal Calificador de las Elecciones (Tricel) de la universidad, determinó que la elección fuese considerada válida y se programó una segunda vuelta para el 22 y 23 de mayo.
Pese a que la primera mayoría fue obtenida por Construyendo Federación -con una estrecha ventaja de 17 votos- las Juventudes Comunistas de la Universidad de Chile acusaron que la elección no cumple con los requisitos mínimos para ser considerara válida y que ni siquiera supera el quórum alcanzado por la elección anterior (26,16%).
Junto con ello, indicaron que la interpretación que hizo el Tricel para considerar válida la elección, “daña profundamente la democracia universitaria, la confianza en nuestros órganos de representación y desestabiliza a la Federación”.
Asimismo, denunciaron que se afectó el derecho a voto del estudiantado cuando el Tricel no acogió la petición de extender el plazo de votación, que se prohibió la entrada de estudiantes al escrutinio de votos y se utilizó un padrón diferente al publicado, entre otras acusaciones.
Por ello, las JJ.CC. de la universidad ingresarán una reclamación electoral que será presentada por el Pleno Fech. La presidenta de la actual directiva, Catalina Lufín, apoyó lo planteado por la organización y expresó que “con la responsabilidad de haber logrado la primera mayoría en estas elecciones, sabemos que en una votación sin quórum no hay ganadores y solo pierde la democracia universitaria”.
Por su parte, la segunda mayoría Seamos Cambio, dirigida por Fernando Segura, agradeció el respaldo que obtuvieron en la votación y mostró su preocupación por la baja participación. “Evidentemente tenemos un problema de representatividad grave, quedó al descubierto y es por eso que hemos insistido que el estudiante debe ser la preocupación de la Universidad de Chile y de la Fech”, dijo a través de Instagram.
Asimismo, el presidente nacional de las Juventudes Socialistas, Allan Álvarez confirmó en conversación con La Tercera que la lista Seamos Cambio optó por ir a segunda vuelta, respetando la determinación del Tricel: “El socialismo es democrático y respetamos las reglas del juego. Fue el mismo FA con la Jota [como se conoce coloquialmente a las JJ.CC.] quienes escribieron los estatutos de la Fech y ahí se define que existe un Tricel autónomo que lleva a cabo elecciones. En este momento el Tricel ha determinado, y así lo ha comunicado la misma universidad, que estamos en un periodo de segunda vuelta y por lo tanto, seguimos en campaña para convocar a los estudiantes a votar por Seamos Cambio este 22 y 23 de mayo”.
“La pregunta es ¿si deslegitimamos la institucionalidad y le hacemos caso a la Jota y al FA, qué creen que pasaría? La misma mesa actual, que perdió el 59% de sus votos desde agosto del año pasado, se quedaría por secretaría en la federación. Yo estudié en la Chile, vi esto suceder otras veces, en 2018 cuando forzaron a renunciar al presidente que ellos mismos habían apoyado, con Emilia Schneider en 2019-2020″, cuestionó Álvarez.
“Las y los socialistas estamos defendiendo la democracia universitaria y buscando que sean los estudiantes quienes decidan mediante el voto quién debe conducir la Fech, no la Jota ni el FA intentando darse atribuciones que no tienen y atentando contra el estatuto ¿o tienen miedo?”, concluyó.
Desde el Partido Socialista, el secretario general de la colectividad, Camilo Escalona, apoyó la realización de una segunda vuelta y manifestó que “el gran resultado de la Juventud Socialista en la Fech, es el mejor tributo a la memoria de Carlos Lorca y los caídos en la lucha por la libertad de nuestra patria”.
CS se desmarca de acusaciones hacia el Tricel y se baja del balotaje
Desde el Frente Estudiantil de Convergencia Social de la Universidad de Chile, emitieron un comunicado refiriéndose a la falta de quórum del proceso y junto con ello, desecharon la posibilidad de integrar por segunda vez la mesa directiva de la Fech.
“Tenemos un compromiso con la representación política estudiantil de la Universidad, la cual en este último proceso eleccionario se ha visto menoscabada, al no llegar al quórum estipulado en los estatutos Fech. A raíz de esto último, es que creemos no solo pertinente sino que también necesario dar un paso al costado como fuerza política en esta elección”, dice el comunicado.
Bajo esa línea, reflexionaron sobre la baja participación en los comicios, situación que calificaron de “grave”. “Requiere de análisis y autocrítica por parte de todas las fuerzas, pues la forma en la que estamos haciendo política estudiantil, actualmente, no le hace sentido a los estudiantes de la Universidad de Chile”.
Si bien se mostraron de acuerdo con lo planteado por las JJ.CC. en cuanto a que los resultados no son representativos e impugnarán la elección, cuestionaron que “ciertas fuerzas políticas pasen a llevar un órgano autónomo como es el Tricel Fech. Si bien compartimos la crítica política a la decisión que este adoptó, indicar que hubo un proceso viciado y que su resolución no sea normativamente válida es una acusación sin mayor sustento. Tomar tales posturas nos parece irresponsable y peligroso para la democracia estudiantil”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.