Elizalde asegura que el gobierno no ha cambiado su postura ante solicitudes de despliegue militar en calles


ALVARO ELIZALDE, MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE PRESIDENCIA
Ministro Álvaro Elizalde. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

“Llama la atención que se genere esta controversia", dijo el titular de la Segpres, asegurando que “no es responsabilidad del gobierno" que el proyecto que busca actualizar las reglas del uso de la fuerza "no avance" en el Congreso.


Este miércoles, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a la petición del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), para que se disponga de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas a raíz de la crisis de seguridad. A esa solicitud se sumaron otros jefes comunales de la Región Metropolitana, entre ellos algunos oficialistas.

Tras la solicitud del alcalde Vodanovic comenzó a reflotar en redes sociales un antiguo jingle que el Presidente Gabriel Boric presentó durante su franja política previa a las elecciones presidenciales de 2021. “Vota Gabriel, vota Gabriel, y que los milicos se devuelvan al cuartel”, decía la tonada.

A raíz, de ello, se ha cuestionado al gobierno sobre un eventual cambio de discurso, dado que esta mañana, el mismo Presidente Boric aseguró que no se cierra “a poder disponer de esas herramientas”, en relación a un posible apoyo militar.

Bajo ese contexto, el ministro Elizalde aseguró que el gobierno no ha cambiado su postura. En un punto de prensa en el Congreso, afirmó que “esta no es una idea nueva, forma parte de las iniciativas que el gobierno ha impulsado desde hace ya bastante tiempo”.

En esa línea, explicó que en agosto del año pasado el gobierno presentó una reforma para regular el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, como también de las Fuerzas Armadas, en casos donde, excepcionalmente, acudieran a tareas de resguardo del orden público. La iniciativa lleva por nombre reglas del uso de la fuerza (RUF).

militares santiago
Imagen del 22 de octubre de 2019. Fuerzas militares en Santiago. Foto: Mario Dávila / Agencia Uno.

Con ello, planteó que “es evidente que la voluntad del gobierno es la aprobación con celeridad de este proyecto de ley y, por tanto, en esto quiero ser categórico: No hay un cambio de postura, sino que lo que hay más bien es una decisión que se tomó hace tiempo, respecto de perfeccionar nuestra institucionalidad de contar con más y mejores herramientas para garantizar la seguridad de las personas y en ese contexto actualizar nuestro marco normativo a través de diversos proyectos de ley”.

En ese sentido, dijo que “llama la atención que se genere esta controversia respecto de una iniciativa que se presentó por el Presidente Boric en agosto del año pasado y que da cuenta de una decisión que se ha tomado para proteger de mejor forma a las personas y nos parece especialmente necesario avanzar en la aprobación del proyecto de RUF”.

Respecto a la tramitación del proyecto en el Congreso, el ministro aseguró que este cuenta con urgencia, sin embargo, resaltó que si bien “el gobierno presenta las urgencias, pero es el Congreso el que tiene que cumplirlas”.

“Nosotros hemos dicho en reiteradas oportunidades que hacemos un llamado a que se cumplan las urgencias”, indicó.

Si bien, destacó los votos parlamentarios en apoyo a otras iniciativas en materia de seguridad que han sido presentadas con urgencia, señaló que “no es responsabilidad del gobierno que el proyecto (RUF) no avance. Las urgencias y su cumplimento dependen del Congreso Nacional”, resaltó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.