Elizalde desliza crítica ante sucesivas votaciones de AC: “Nuestro llamado es que el Congreso se concentre en legislar”

ALVARO ELIZALDE, MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA
Ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Foto: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

El titular de la Segpres dijo este miércoles que dichas sesiones por los libelos acusatorios contra los supremos Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus, y otra adicional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, “hace que no sea posible votar en sala los proyectos de ley”.


En una entrevista radial la mañana de este miércoles, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, deslizó una crítica al Parlamento por las sucesivas votaciones de acusaciones constitucionales tras las presentaciones contra tres jueces de la Corte Suprema (Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus) y otra adicional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).

El criterio fijado por la presidenta de la Cámara de Diputados fue someter a votación los libelos -uno por día-, según orden de llegada desde sus respectivas comisiones revisoras.

La situación, que provocó tensión en la Corporación, finalmente se resolvió con la decisión de votar este miércoles el libelo doble contra las jueces Muñoz y Vivanco, elaborado por Chile Vamos, mientras que el jueves se zanjaría en el hemiciclo la presentación contra Tohá, ingresada por la bancada del Partido Republicano.

Mientras que las presentaciones restantes, una de la DC contra Matus y la segunda acción contra Vivanco, redactada por el oficialismo, quedaron para la próxima semana.

En diálogo con Radio Concierto, Elizalde partió por referirse al libelo contra su par de Interior, reiterando que “no tiene fundamento” y agregando que no contribuye a mejorar la seguridad “que el Congreso esté distraído en una acusación sin fundamento, y no esté concentrado en legislar para sacar adelante la agenda de seguridad”.

En ese punto, el secretario de Estado señaló: “Solo como dato, se van a votar sucesivas acusaciones constitucionales que son sesiones de sala. Eso hace que no sea posible votar en sala otros proyectos, los proyectos de ley”.

Y luego recalcó: “Nuestro llamado es a que el Congreso se concentre en legislar”.

En ese sentido, sostuvo que si “efectivamente hubiera un compromiso con la seguridad de quienes han impulsado esta acusación (contra Tohá), si fuera tal, simplemente no la deberían haber presentado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.