Elizalde por veto a reforma electoral: “Hay quienes pueden quedar descontentos, pero se ha hecho un esfuerzo para que sea aprobado”
Según detalló el ministro de la Segpres, las observaciones fueron presentadas ayer y las hicieron "sobre la base de un diálogo con los distintos sectores con el objeto de esta vez tener un apoyo transversal que permita que la iniciativa se apruebe”.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó esta mañana en Radio Duna, el veto presentado la jornada de ayer por el Ejectuvo a la reforma electoral para los comicios municipales, y que tiene por objetivo reponer la indicación que establece la multa por voto obligatorio.
La decisión de utilizar esta herramienta por parte del gobierno y así reponer la multa por voto obligatorio fue tras el rechazo de la Cámara de Diputados a la indicación.
Con el veto presentado ayer se repone la multa –de $33 mil– para todos los electores, se restituye el feriado irrenunciable solo para el día domingo, y se incluye la regulación de propaganda en redes y medios regionales.
Al respecto, y consultado sobre el tema, el ministro de la Segpres señaló que “obviamente siempre hay quienes pueden quedar descontentos, pero se ha hecho un esfuerzo para que sea aprobado por el Congreso”.
“El Presidente Boric tomó la decisión, lo dijo en su momento, de vetar. El Presidente no estaba obligado a vetar, eso es importante, es una facultad, una atribución. Perfectamente el gobierno podría haber dicho ‘bueno, el Congreso lo rechazóm hasta acá nomás llegamos’. No obstante el gobierno, haciendo el esfuerzo para que se apruebe la ley con todos sus contenidos, decidió presentar estas observaciones el día de ayer, y lo hicimos sobre la base de un diálogo con los distintos sectores con el objeto de esta vez tener un apoyo transversal que permita que la iniciativa se apruebe”, expresó.
Álvaro Elizalde valora dichos de Guillermo Ramírez por veto a reforma electoral
Consultado sobre las declaraciones de Guillermo Ramírez, el presidente de la UDI, quien señaló esta mañana en Radio Duna que el veto le parecía que“no es perfecto, pero que sin embargo es bueno, desde el punto de vista que se logra avanzar y generar criterios de consenso, Elizalde indicó que “valoraba su declaración en términos constructivos, que yo creo que es lo que finalmente necesitamos”.
“En democracia tenemos diferencia, es propia de una democracia, bienvenida la diversidad, pero a veces hay un tono que es estridente creo yo, que no permite discutir los temas que realmente importan. Incluso hay quienes entran a la lógica muchas veces de descalificaciones personales cuando no les gustan las ideas de otros. Yo soy de la escuela en que finalmente ideas se debaten con ideas, siempre en un marco de respeto y creo que eso hay que rescatarlo y hay que valorarlo”.
Asimismo, y consultado sobre si el oficialismo se alineará para aprobar el veto a la elección en dos días, indicó que esperaba que así fuera.
“No ha sido fácil por distintas razones, pero esperamos que así sea (...) el gobierno tiene algunos puntos de vista, estuvo dispuesto a flexibilizarlos y bueno, finalmente ahora es el Congreso que se tiene que pronunciar”, afirmó.
Por otra parte, y sobre que se estén nuevamente tramitándose retiros de pensiones, y que algunas de estas mociones sean de parlamentarios oficialistas, el ministro de la Segpres indicó que “se ha hecho un esfuerzo importante para efectos de controlar la inflación, y por tanto toda medida que vaya en contra de ese esfuerzo nos parece que no es positivo”.
“Porque con inflación lo que entra por un bolsillo sale por el otro, y las familias se ven perjudicadas, y los que se ven más perjudicados con los sectores medio y vulnerable, por lo que. hay que actuar con mucha responsabilidad”, señaló.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.