Elizalde (PS) dice que Boric “va a incorporar” al Socialismo Democrático “en su gestión gubernamental de manera clara”

ALVARO ELIZALDE

Ad portas del cambio de gabinete, el timonel del Senado señaló que "el Presidente quiere ampliar su base de apoyo, contar con un respaldo más allá de su coalición original, pero sin favoritismo".


A las 12.00 de este martes, en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric realizará el primer ajuste a su equipo ministerial, con el que asumió el pasado 11 de marzo.

A tan solo horas de ese evento, durante esta mañana el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) aseguró que el Mandatario mantuvo conversaciones con la colectividad, en la antesala del cambio de gabinete.

En diálogo con Radio Universo, el senador fue consultado por la posibilidad de que el Partido Socialista le haya propuesto nombres al jefe de Estado de posibles cartas para integrar -eventualmente- esta nueva segunda etapa de gobierno

“Sí”, respondió al respecto Elizalde. Eso sí, afirmó que “yo no participé de ese diálogo”, y aclaró que se trató de conversaciones lideradas por la actual timonel socialista, Paulina Vodanovic.

“Efectivamente me correspondió conversar respecto al primer gabinete con el Presidente de la República, porque en ese tiempo era presidente del Partido Socialista. Hoy no lo soy, soy presidente del Senado, por tanto, cumplo un rol distinto. Y el diálogo con el Partido Socialista se ha desarrollado a través de nuestra presienta, que es Paulina Vodanovic. Es con ella con el cual ha tenido el intercambio de opiniones el Presidente”, señaló.

Y si bien aseguró que “desconozco el detalle de lo que han conversado”, reconoció que sí está al tanto “en términos generales”.

“Con Paulina conversamos permanentemente, también con el propio Presidente, pero desconozco el detalle de las propuestas específicas que se le plantearon”, agregó el parlamentario.

Finalmente, Elizalde comentó que “yo creo que el Presidente va a tomar una decisión, obviamente en que va a incorporar al Socialismo Democrático en su gestión gubernamental de manera clara”.

Sin embargo, advirtió que “pero no es algo que yo haya pedido en términos de cargo, sino que tiene que ver con cómo podríamos consolidar su base de sustentación”.

Yo creo que lo que el Presidente quiere es ampliar su base de apoyo, contar con un respaldo más allá de su coalición original, pero sin favoritismo. Aquí lo que importa es cómo se construye una mayoría amplia para llevar adelante su programa de transformación”, reafirmó el legislador socialista.

“El PS forma parte del gobierno, ha sido una base importante del gobierno”

Durante el diálogo, Elizalde también abordó el rol del Partido Socialista en la gestión del Presidente Boric.

“Efectivamente el PS forma parte del gobierno, ha sido una base importante del gobierno. No en vano los ministros de nuestro mundo son de lo mejor evaluado dentro de la gestión gubernamental”, señaló.

En esa línea, agregó -en miras del cambio de gabinete- que “por cierto hay disposición de asumir la responsabilidad que el Presidente estime conveniente con los mejores nombres posibles para que contribuyan al éxito del gobierno”.

El senador, además, recordó los primeros diálogos con Boric, cuando todavía era Presidente electo y recién estaba conformando a su equipo ministerial.

“Cuando establecimos el primer diálogo con el presidente nosotros lo apoyamos a cambio de nada, nosotros no pedimos cargos en el gobierno. Él tomó la decisión de incorporar nombres de nuestras filas”, comentó.

“Obviamente, una vez que tomamos la decisión la hicimos propuesta, pero eso no fue una negociación como de ‘dame más cargos a cambio de no sé qué cosa’. No, al contrario”, aseguró.

Raúl Soto: “Esperemos que nombre a las mejores personas”

En paralelo a Elizalde, -en conversación con Radio Pauta- el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) también abordó esta mañana la antesala del ajuste ministerial.

“Cuando yo digo que el eje de la sociedad tiende más hacia la centroizquierda, por cierto que los equilibrios en la conducción del gobierno tienen que dar cuenta de aquello también”, expresó y aseguró que “yo creo que el Presidente de la República está consciente de aquello y va a actuar en consecuencia”.

Además, sostuvo que “respetaremos la decisión que se tome al respecto y esperemos que nombre a las mejores personas para acompañarlo en este segundo tiempo, pero también para tener buenos interlocutores que acompañen y faciliten el diálogo, que debe ser más fluido que nunca”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.