Elizalde responde a petición del Servel para acelerar tramitación de elecciones en dos días y sanciones del voto obligatorio
El titular de la Segpres abordó la solicitud del presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, quien en su cuenta pública planteó que “vamos lento y necesitamos más urgencia”. El secretario de Estado afirmó que el compromiso es que "a la vuelta de la semana regional el proyecto sea votado para que sea enviado nuevamente a Sala".
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, respondió este viernes a la petición del Servicio Electoral (Servel) para acelerar la tramitación del proyecto que propone realizar las elecciones municipales y regionales del 27 de octubre en dos días y la iniciativa que establece las sanciones del voto obligatorio.
Fue en el marco de la cuenta pública del organismo, que este lunes el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, señaló que existe una “incertidumbre importante”, y que a pesar de las dos iniciativas ingresadas por el gobierno para estos efectos, “vamos lento y necesitamos más urgencia”.
“No se ha dictado una ley que mandata la Constitución que establezca las sanciones, las excepciones y el procedimiento para el voto obligatorio. Por lo tanto, sin esa ley obviamente no hay sanciones. Si no hay sanciones, el voto en el fondo pierde todo el carácter de obligatorio y pasa a ser similar a un voto voluntario”, recalcó.
Y agregó que también está pendiente “la resolución de cómo se va a hacer la elección por la problemática del voto obligatorio y cuatro elecciones, y que en un día con los procedimientos normales no da. Nosotros esperamos que se apruebe la resolución de hacerla en dos días, sábado y domingo”.
En esta jornada, mientras participaba de una nueva emisión de Gobierno Informa, Elizalde planteó que “este es un proyecto que ha tenido sucesivas urgencias, de hecho actualmente tiene una urgencia vigente, que es una suma urgencia”.
Así mismo, afirmó que “el compromiso que existe con la comisión del Senado que está tramitando la iniciativa es que a la vuelta de la semana regional el proyecto sea votado para que sea enviado nuevamente a Sala”.
El titular de la Segpres explicó que la iniciativa “ya se había despachado, se había enviado a Sala, pero la Sala acordó un segundo informe. Obviamente nosotros creemos que este proyecto tiene que tramitarse con celeridad y en ese contexto estamos dialogando con las distintas bancadas para incorporar algunas materias que nos han hecho saber los senadores y senadoras”.
“Esperamos que el proyecto finalmente sea aprobado dentro de plazo, porque nos va a permitir tener un marco regulatorio adecuado para el desafío del voto obligatorio con una elección que tiene cuatro papeletas”, apuntó el ministro, y agregó que “eso no había ocurrido hasta ahora desde que se estableció el voto obligatorio, lo que implica que los tiempos que van a necesitar los electores para poder emitir su sufragio va a ser más extendido, lo que significaría que se alargaría la jornada de votación por varias horas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.