Elizalde y “pacto de silencio” que acusa oposición en caso Monsalve: “Han utilizado un término que es inaceptable”

Álvaro Elizalde

El secretario de Estado negó que existiera silencio por parte del Ejecutivo y aseguró que “lo que ha habido es una actitud proactiva de parte de todas las autoridades con el objeto de contribuir al éxito de las investigaciones”.


El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó este jueves las críticas de la oposición en torno al caso de Manuel Monsalve y el planteamiento de un “pacto de silencio”. La autoridad fue enfática al calificar el término como “inaceptable”, “injustificada” e “infundada”.

Desde un punto de prensa en el Congreso Nacional, el secretario de Estado negó que existiera silencio por parte del Ejecutivo y afirmó que “lo que ha habido es una actitud proactiva de parte de todas las autoridades con el objeto de contribuir al éxito de las investigaciones”.

“Las expresiones que se formaron ayer en la sala y en algunos puntos de prensa por parte de algunos dirigentes de la oposición. Y han utilizado un término que es francamente inaceptable”, calificó Elizalde.

En esa línea, el ministro explicó que “para poner las cosas en su lugar, un pacto de silencio rememora la etapa más triste de nuestra historia respecto de quienes tuvieron que luchar durante años para conocer el destino de sus seres queridos y que hasta el día de hoy muchos de ellos desconocen su paradero”.

“El Presidente de la República, la ministra Tohá, el subsecretario Cordero han declarado voluntariamente en la causa y nos parece que es fundamental que la justicia haga su trabajo a través de una acuciosa y exitosa investigación por parte de la Fiscalía que se ha traducido que el juez esta semana ha determinado una medida cautelar respecto de Manuel Monsalve que consiste en la prisión preventiva”, aseveró.

Junto con ello, el ministro Elizalde planteó que las críticas de oposición “son contradictorias”. Señaló que en los primeros días cuestionaron el extenso punto de prensa de Gabriel Boric, pero luego esos parlamentarios “son los mismos que hablan de un pacto de silencio”.

“Así que en ese sentido, creemos que es necesario ser más cuidadosos en el uso de las palabras, no utilizar estas expresiones que están completamente disociadas de la realidad”, agregó.

Además, reiteró que la transparencia por parte del gobierno y el compromiso para establecer la verdad de “un hecho grave que debe ser resuelto por la justicia”.

“Y eso contrasta con esta expresión injustificada, infundada, incluso absurda, de un supuesto pacto de silencio que no se condice con la realidad. E insisto, quienes criticaron al gobierno y particularmente al presidente por ser explícito, por haberse extendido en un punto de prensa, por haber contado detalles, son los mismos que hoy día hablan de un pacto de silencio. Así que yo les pediría que se pongan de acuerdo con ellos mismos antes de realizar una crítica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.