Embajador Viera-Gallo llega a Chile en medio de tensión con Argentina
El representante diplomático arriba al país en las próximas horas, lo que coincide con la arremetida del Mandatario trasandino, Javier Milei, en contra del Presidente Gabriel Boric.
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo arribará al país en las próximas horas, en medio de la escalada en la tensa relación entre ambas naciones.
La llegada del representante diplomático a Chile coincide con la arremetida del Mandatario trasandino, Javier Milei, en contra del Presidente Gabriel Boric.
Esto, en el marco de la polémica que han generado los dichos del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, quien la jornada de ayer se lanzó contra el Mandatario nacional afirmando que en Chile gobierna “un comunista que los está por hundir”.
“Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010, y descuidó la batalla cultural”, señaló el secretario de Estado durante una entrevista en Radio Mitre.
Para volver todavía más áspera la situación, la tarde de este jueves Milei embistió directamente contra Boric, mediante su cuenta de la red social X.
“Poniendo zurdos en su lugar”, escribió. Su mensaje fue en respuesta a un tuit en donde el escritor argentino de extrema derecha, Agustín Laje, mencionaba el episodio dando la razón a los dichos de Caputo.
En Chile, en tanto, las declaraciones del titular de Economía trasandino fueron respaldadas por el fundador del Partido Republicano y abanderado presidencial, José Antonio Kast, quien señaló en Desde La Redacción de La Tercera que Caputo “no dijo ninguna mentira”.
Los dichos del secretario de Estado de Milei tuvo respuesta desde el gobierno mediante la entrega de una nota de protesta a Argentina. Según informaron desde Cancillería, a eso de las 18.15 horas de este miércoles el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen, entregó formalmente una nota de protesta al embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie.
Cabe consignar que Viera-Gallo viene al país en razón de las fiestas de fin de año y tenía previsto permanecer en territorio nacional hasta el 6 de enero.
Sin embargo, habrá que esperar la decisión de Cancillería al respecto, pues no está claro si se le ordenará permanecer en Chile en señal de protesta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.