Emotivo encuentro con Cecilia Morel: presidentes del Senado y de la Cámara reciben féretro de Piñera en el ex Congreso Nacional
Juan Antonio Coloma y Ricardo Cifuentes fueron los encargados de esperar la llegada de la carroza fúnebre proveniente del Grupo 10 de la FACh.
A las 16.03 horas de este miércoles, el cortejo fúnebre del expresidente Sebastián Piñera llegó a las puertas del Palacio del ex Congreso Nacional.
Cientos de personas llegaron desde temprano hasta calle Compañía de Jesús, en el centro histórico de Santiago, para mostrar su cariño y respeto al fallecido expresidente Sebastián Piñera.
Es que como instruyó el Presidente Gabriel Boric, el exmandatario tendrá un funeral de Estado, cuyo velatorio se desarrollará desde esta tarde en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. También decretó tres días de duelo nacional.
Durante el día también arribaron al lugar diversas figuras políticas, entre ellos, varios colaboradores de Piñera en sus dos pasos por La Moneda (2010-2014 y 2018-2022). Rodrigo Hinzpeter, Juan Carlos Jobet, Cristián Monckeberg, Patricio Melero, Karla Rubilar, Víctor Pérez, Evelyn Matthei, Gonzalo Blumel, Jaime Bellolio, y Rodrigo Delgado fueron algunos de los que se hicieron presentes.
En paralelo a esos arribos a la sede del Congreso Nacional en Santiago, al mediodía aterrizó en el Grupo N° 10 de la FACh el avión que trasladó el féretro del exmandatario desde la ciudad de Valdivia.
Fue en el Servicio Médico Legal (SML) de la capital de la Región de Los Ríos donde se realizó la autopsia de rigor, la que fue concluyente sobre la causa de muerte del ex Jefe de Estado: asfixia por sumersión. El deceso de Piñera se produjo ayer luego que su helicóptero capotó en Lago Ranco, Región de Los Ríos, minutos antes de las 15 horas. En la aeronave viajaban otras tres personas, Magdalena Piñera, hermana del expresidente; su amigo Miguel Ignacio Guerrero y el hijo de este, Bautista. Los tres lograron salir con vida del accidente.
Los restos del exmandatario fueron esperados la base de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto Pudahuel por el Presidente Gabriel Boric, quien estuvo acompañado del canciller Alberto van Klaveren y las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. Una banda de la FACh rindió honores al expresidente.
En ese lugar, el Jefe de Estado y los ministros entregaron sus condolencias a la familia Piñera Morel, que viajó en la aeronave junto a los restos del exmandatario. Boric abrazó a la ex primera dama y luego sostuvieron un diálogo por un par de minutos.
A eso de las 12:40 horas, el Mandatario y su comitiva se retiraron de la base de la Fuerza Aérea. En tanto, la familia Piñera Morel se quedó en el salón del lugar para compartir un momento privado.
Más tarde, a eso de las 15.30 horas, la carroza fúnebre salió desde el Grupo 10 de la FACh en dirección al Palacio del ex Congreso. Acompañado de 14 escoltas de Carabineros en motocicletas.
El trayecto se inició por la calle Diego Barros Ortiz, luego se desvió por Armando Cortínez, para posteriormente tomar la Autopista Costanera Norte. Tras esto, el cotejo continuó su camino por la Autopista Central, en la que se desplazó hasta la salida Balmaceda.
Ya en la comuna de Santiago, siguió su recorrido por el centro de la capital, movilizándose por la Avenida Manuel Rodríguez. Luego tomó calle Compañía, desplazándose hacia Morandé.
El cortejo terminó en Catedral, por donde avanzó en contra del sentido del tránsito, para arribar al ex Congreso, en donde se realiza una ceremonia privada a la que asiste un número reducido de familiares y amigos cercanos.
En la llegada, la Escolta Presidencial del Regimiento Granaderos bajó el féretro de la carroza fúnebre, en medio de gritos y aplausos de las personas apostadas en las afueras del ex Congreso. La Guardia de Honor de Carabineros rindió los honores que regla el protocolo.
La familia del exmandatario fue recibida en la puerta por los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes. Cecilia Morel y sus hijos Magdalena, Cecilia, Cristóbal y Sebastián se vieron notoriamente emocionados.
Una vez en el Salón de Honor, con la presencia de la familia y figuras públicas, se dio inicio al velatorio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.