En vivo: Consejo termina de votar las observaciones de la Comisión Experta a la propuesta constitucional

Este lunes, durante la primera jornada de votaciones, los consejeros votaron 178 de las 210 enmiendas de los expertos. Para hoy martes quedaron pendientes cuatro capítulos (de 17), además de las disposiciones transitorias. Luego de que la comisión mixta zanje las materias que no alcanzaron el quórum necesario, el texto quedará listo para ser sometido al plebiscito del próximo 17 de diciembre.


Este martes, el Consejo Constitucional terminará de votar las observaciones que realizó la Comisión Experta al proyecto de nueva Carta Fundamental. La sesión plenaria se retomó a las 10.40 de la mañana.

Las votaciones iniciaron la tarde de ayer lunes. En esa primera parte, los consejeros decidieron sobre 178 de las 210 observaciones: 129 fueron aprobadas, 21 rechazadas y 28 pasaron a comisión mixta. De los 17 capítulos del borrador, el Consejo ya terminó de sufragar 13, quedando pendientes para esta jornada los cuatro restantes, además de las disposiciones transitorias.

Cabe recordar que las indicaciones en esta instancia se aprueban con 30 votos y se rechazan con 33. Todo lo que no obtenga esa cantidad de sufragios será derivado a una comisión mixta, integrada por seis integrantes del Consejo y seis de la Comisión Experta.

Dentro de las normas clave que se votarán esta jornada, entre otras, está la norma transitoria de paridad de salida. El artículo plantea que “dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución, será ingresado al Congreso, por mensaje o moción, un proyecto de ley electoral que deberá disponer un mecanismo para su integración” paritaria. Al tratarse de una ley electoral deberá ser aprobada en el Congreso con un quórum de 4/7.

Lo que ya fue votado

Una de las primeras sugerencias que fueron respaldadas por los consejeros -y que fueron despachadas al texto final- fue la que cambió el orden de los primeros artículos del borrador. Con 37 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones, el órgano redactor visó ayer el regreso de la definición de que Chile es un Estado social y democrático de derecho al artículo 1 del borrador, el que había sido desplazado al segundo lugar por los consejeros.

Por otro lado, ayer el Consejo no apoyó la norma que incentiva la participación equitativa de mujeres en mandatos electorales y cargos de elección popular. La norma mandataba a la ley a asegurar “el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos, así como su participación en condiciones de igualdad en los distintos ámbitos de la vida nacional”.

El punto en discusión respecto de esta norma apunta al verbo rector. El texto despachado por el Consejo usaba el verbo “promoverá”. En cambio, los expertos aprobaron una observación para cambiar dicho verbo por “asegurará”. La primera palabra apunta a un mandato más suave que el derivado del segundo verbo, por lo que cuando el asunto sea abordado en la comisión mixta se buscará otra palabra o quizá volver a la frase original de los consejeros.

La observación obtuvo 17 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones. Al no lograr el quórum necesario para ser visada o descartada, pasó a la comisión mixta para ser discutida por última vez.

Tampoco logró los votos necesarios la sugerencia de los expertos que suprimía la norma que ordenaba la expulsión de migrantes que hayan ingresado al país por pasos no habilitados. Los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen, tránsito o residencia, salvo en los casos de refugio o asilo expresamente contemplados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, se lee en el artículo 16 del borrador.

Asimismo, la norma incluye que “los extranjeros que cometan un crimen o simple delito dentro del territorio nacional y sean condenados a presidio efectivo, deberán cumplir la pena carcelaria en su país de origen, cuando corresponda, y en caso de cumplir la pena en nuestro país serán inmediatamente expulsados”.

Pese a que los expertos acordaron eliminar la regulación, los consejeros no lo respaldaron. La enmienda tuvo 16 votos a favor y 34 abstenciones, por lo que también deberá ser zanjado por la comisión mixta.

En los artículos más polémicos como contribuciones, objeción de conciencia, grave amenaza terrorista para el estado de sitio o la flexibilización de la reelección para alcaldes, la derecha optó por no dar los votos y derivarlos a la instancia integrada por seis consejeros y seis comisionados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles