Encuesta sobre polarización apunta a la falta de acuerdos y los procesos constituyentes como principales causas del clima de división política

Actividad en el centro de Santiago.
Actividad en el centro de Santiago. Foto: Agencia Uno.

Una reciente encuesta realizada por Imaginaccion abordó la polarización ideológica y afectiva en el país, con más de un 50% de las personas sosteniendo que existe un mayor nivel de división en la política chilena que hace seis años.


Durante el último tiempo se ha hecho habitual escuchar hablar de un clima de polarización en la política chilena, es por esto que desde Imaginacción han realizado su primera encuesta ‘Termómetro Ciudadano’, la cual se enfoca en este fenómeno y donde se apunta a que más de un 50% de las personas cree que existe un mayor nivel de división en la política chilena.

Esta es la primera encuesta que mide a nivel nacional la polarización ideológica y afectiva a nivel de sociedad y según señala el encargado del estudio, el gerente de Asuntos Públicos, Ignacio Imas Arenas, “regularmente se había medido la polarización ideológica a nivel de política y en esta oportunidad nosotros medimos a la ciudadanía en general porque regularmente se nos dice que la élite está polarizada y nos dicen que las personas en general no y en los resultados que nos arrojaron en esta encuesta, que vamos a hacer una medición mensual, de aquí hasta que vengan las elecciones de octubre, nos arrojan algo distinto a lo que opinan, los opinólogos, los sociólogos, los cientistas políticos o los analistas en general, que en realidad las personas hasta cierto punto sí están sumamente polarizadas”.

Es así como de acuerdo a los datos que entregan, un 33,5% cree que la división política es mayor que hace 6 años, siendo seguido por un 28,8% que cree que es mucho mayor y tan sólo un 26,6% creyendo que se mantiene igual. En la misma línea, la medición sostiene que para las personas la falta de acuerdo de los partidos políticos es la principal causa del clima de división política con un 29,9% de las preferencias, siendo seguido por los procesos constitucionales con un 22,6% y el estallido social con un 18,8%.

En relación a la polarización ideológica entre las personas, la encuesta apunta a que las personas que se identifican con la derecha sienten una mayor simpatía por aquellos que consideran que los migrantes son los principales responsables de la crisis de seguridad en el país, lo que difiere considerablemente con la izquierda donde la cifra de aceptación es considerablemente inferior (6,25 puntos en la centro derecha y 5,92 en la derecha de un máximo de 10, frente a un 3,84 en la izquierda y 5,11 en la centro izquierda).

Similar es la situación frente a las personas creen que el orden está por sobre los derechos humanos, tópico que también tiene una mayor aceptación en la derecha.

Encuesta Termómetro Ciudadano.
Encuesta Termómetro Ciudadano.

La situación es opuesta, es decir con una alta simpatía por parte de la izquierda, en el caso de las personas que creen que el aborto debe ser libre. La encuesta de todas formas, apunta que no todo es opuesto y en el caso de la eutanasia, la simpatía es transversalmente alta.

En el caso del tema de la eutanasia, nos llamó la atención de que el apoyo a este grupo es más bien de corte transversal. La mayoría está por sobre la media, la mayoría está por llevar adelante el tema, el debate y tal vez habilitar la eutanasia eh en Chile”, detalla el encargado del estudio.

Siguiendo la misma línea, al momento de ver el análisis sociodemográfico, los datos arrojan que las personas de la zona norte (Arica y Parinacota hasta Coquimbo) tienen una alta antipatía por las personas que responsabilizan a los migrantes sobre la crisis de seguridad y que el orden está por sobre los derechos humanos, algo que no se replica en la Región Metropolitana.

Respecto a la polarización afectiva, la encuesta consultó a las personas sobre situaciones cotidianas hipotéticas como que sus hijos mantengan una relación de pareja con alguien que vota diferente, tengan amigos de un partido contrario o incluso hacer sobremesa con un familiar que piense distinto.

“Nos dimos cuenta que en el caso de estas situaciones, las personas se situaban mucho en un grado de indiferencia”, nos explica Ignacio Imas, agregando que el resultado muestra “un alto grado de anomia, de desencanto, de estar chato, por decir de una manera bastante coloquial. Y eso uno se da cuenta de que es una bandera roja y nos presenta una voz de alerta para situaciones potenciales de populismo, no solamente en el caso de la polarización afectiva por el desencanto a la política en general, sino que también, y esto también está ligado a la mala evaluación que tienen los partidos políticos en general en nuestro en nuestro estudio, por la polarización ideológica y política donde uno se empieza a dar cuenta de que las personas muestran demasiadas divisiones sobre temas contingentes”.

Encuesta Termómetro Ciudadano.
Encuesta Termómetro Ciudadano.

Percepción situación política

La encuesta también abordó la percepción de la situación política actual de Chile, arrojando que un 34,5% cree que es regular mientras que un 28,3% sostiene que es mala y un 27,9% que es muy mala, con tan sólo un 7,7% apuntando a que es buena y 0,7% a que es muy buena.

Esta cifra se ve incrementada en aquellos que sectores que se identifican con la derecha, con un 55,9% sosteniendo que la situación política actual es muy mala, un 22,4% que es mala y un 20% que es regular.

En el caso de la izquierda y centro izquierda, la mayoría apunta a que la situación política actual es regular - 40,7% y 54,1 respectivamente - y aunque hay un aumento entre aquellos que creen que la situación es buena, esta no sobrepasa el 13,8% en el caso de la centro izquierda y el 22,8 en el caso de la izquierda.

“Nos damos cuenta que existe una alta polarización porque las personas que se autodenominan de derecha, uno se da cuenta que son mucho más críticos y son muy críticos respecto a la situación actual política en Chile, y si lo comparan con hace seis años atrás, ellos creen que hace seis años atrás, mayoritariamente, la situación era mejor. Ya en el caso de las izquierdas, pasa algo contrario porque si bien las personas no son tan condescendientes u optimistas con lo que sucede, si opinan que la situación está más bien regular”, menciona el encargado de la encuesta.

Evaluación Partidos Políticos

Finalmente la medición apunta al Partido Comunista (PC) como el partido que más Antipatía y rechazo genera con un 62% de las preferencias y siendo seguido por el Partido Socialista con un 52,6% y el Frente Amplio (FA) con un 52,1%. En cuanto a los que menos antipatía y rechazo generan se encuentran Renovación Nacional con un 46,9%, la UDI con un 49,1% y la democracia Cristiana con un 49,4%.

A pesar de esto, al momento de consultar por partidos que generan simpatía o adhesión, ninguno logra superar el 15%, siendo el más alto el Partido Republicano con un 14,6%.

Metodología

La encuesta se llevó a cabo entre el 3 y 12 de abril de forma online y contó con una muestra total de 1.080 casos con una tasa de respuesta de 2,66%. . Estos corresponden a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos C1, C2, C3, y DE, de diferentes zonas: norte, centro, RM y sur. El margen de error muestral fue de + - 3,04%, con los supuestos de aleatoriedad simple y nivel de confianza del 95%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.