“Es un continente de ciencia y de paz”: Boric refuerza mensaje de canciller sobre prohibición de explotar minerales e hidrocarburos en la Antártica
"Trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación", recalcó el Mandatario.
A través de su cuenta de X, el Presidente Gabriel Boric, reforzó el mensaje que entregó la mañana de este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, respecto a las informaciones que indican que Rusia habría descubierto una mega reserva de petróleo en una zona de la Antártida que reclaman Argentina, Gran Bretaña y Chile.
Frente a ello, el canciller Van Klaveren aseguró que “ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos” en el continente blanco.
En ese sentido, recordó que “el régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica”.
El régimen al que aludió el ministro es el Tratado Antártico que actualmente contempla 56 naciones firmantes, quienes se comprometen a la “protección global del medio ambiente antártico y los ecosistemas dependientes y asociados” y “designan a la Antártida como reserva natural, consagrada a la paz y a la ciencia”.
Asimismo, el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente prohíbe las actividades relacionadas con los recursos minerales, salvo la investigación científica.
En ese contexto, el Presidente Boric señaló que “Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz”.
“Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación”, indicó el jefe de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.