Bachelet tres: dirigentes oficialistas se suman a crítica de Lagos Weber y piden abrir espacio a nuevos liderazgos

Ricardo Lagos Weber
Foto: Andrés Pérez.

En medio de la soterrada reflexión de la expresidenta, en la alianza de gobierno se debate sobre la pertinencia de insistir en su nombre para enfrentar la carrera presidencial de este año. Voces del sector además piden no solo centrar la discusión en nombres, sino que dedicarse a construir un proyecto político de largo plazo.


El oficialismo continúa enfrascado en lo que se ha transformado en el gran tema del sector durante este verano: la figura de la expresidenta Michelle Bachelet.

Esto porque, pese a que Bachelet está desconectada y de vacaciones en Caburgua, su nombre ha ido tomando vuelo en sectores de la alianza de gobierno para que asuma una tercera candidatura presidencial. Pese a que ella ha guardado silencio y las pocas veces en que ha hablado de esto ha dicho que no es candidata, que no lo está buscando y que se necesita dar paso a nuevos liderazgos, fuentes del oficialismo han transmitido en privado que la exmandataria estaría reflexionando nuevamente el asunto.

Ese es el contexto que explica que, en conversación con La Tercera, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) haya reconocido que la expresidenta Bachelet estaría siendo presionada para asumir una nueva candidatura presidencial, a raíz de la falta de nombres en el oficialismo. “Creo que Bachelet está sometida a una gran presión y nosotros no podemos seguir girando a costa de los mismos liderazgos”, manifestó el senador.

En ese sentido, Lagos Weber expresó su preocupación sobre el interés de algunas voces oficialistas para exigirle más a la expresidenta, reconociendo que ella “es muy buena para soportar las presiones”, pero que “tampoco está obligada a ser candidata”. “No diría que es injusto, pero le genera una presión muy fuerte”, aseveró.

RICARDO LAGOS WEBER
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD). Foto: Andrés Pérez.

Sobre las palabras de Lagos Weber, la jefa de la bancada de diputados PPD-independientes, Camila Musante, aseveró que “es evidente que la centroizquierda necesita renovación y nuevos liderazgos que estén a la altura de los desafíos actuales”.

“Sin embargo, lo que no puede ocurrir es que la discusión se centre únicamente en nombres y no en un proyecto de país. La presión sobre la expresidenta Bachelet refleja un vacío de conducción política, pero el foco debe estar en construir una alternativa real que convoque a la ciudadanía y ofrezca soluciones concretas a los problemas urgentes del país”, precisó.

Camila Musante
Diputada Camila Musante (indep.-PPD)

El subjefe de la citada bancada, el diputado Héctor Ulloa, reconoció que “la expresidenta Michelle Bachelet es actualmente la única figura en la centroizquierda capaz de aglutinar las diversas fuerzas políticas con el peso y la experiencia suficiente para enfrentar con éxito un proceso electoral tan complejo como el que se avecina”.

Además respaldó las palabras de Lagos Weber, afirmando que “no podemos seguir girando a costa de los mismos liderazgos y, sobre ello, las fuerzas progresistas tenemos un tremendo desafío”.

En tanto, el diputado Raúl Leiva (PS) destacó el liderazgo de Bachelet y valoró su criterio respecto de una eventual candidatura, aseverando que la exmandataria “tiene la suficiente capacidad de ponderar todos los factores de una decisión que es muy compleja respecto a encabezar el conglomerado oficialista”.

“Es una decisión que no es simple”, señaló Leiva, quien además aseguró que “cualquiera sea su decisión, los socialistas estamos a su disposición”.

Diputado Raúl Leiva
El diputado socialista Raúl Leiva.

Por otro lado, el diputado Jaime Mulet, precandidato presidencial del partido Regionalistas Verdes, relevó los dichos de Lagos Weber y apuntó a que “Michelle Bachelet eclipsa particularmente a Tohá”.

“No le haría mal a nuestro sector que tanto Michelle Bachelet como Tohá compitan en alguna de nuestras primarias, generando un gran debate con los Regionalistas Verdes, liberales, democratacristianos y otros”, indicó Mulet, quien junto con el diputado Vlado Mirosevic -también precandidato presidencial del PL- han sido las voces más insistentes con una primaria oficialista.

Jaime Mulet
El diputado Jaime Mulet (FRVS). Foto: ATON.

Por su parte el presidente del Partido Radical (PR), Leonardo Cubillos, se sumó a la crítica de la falta de renovación del sector afirmando que, “desafortunadamente, hace mucho tiempo que en el progresismo se ha ahogado a muchos liderazgos nuevos desde la recuperación de la democracia, cuando había tiempo y oportunidades para hacerlos proyectar”.

“Ahora que se ha llegado a una reflexión madura, es hora de darles espacio, pero no para sacrificarlos sino que para que conlleven en el tiempo la responsabilidad que significa y la posta que corresponde”, agregó Cubillos.

El timonel de los radicales, además, comentó que “aquí muchos exigen renovación, pero solo miran la presidencial”. Para Cubillos, “hay varios parlamentarios que llevan muchos años sin hacer la posta, ni tampoco en varios dirigentes de Partidos. ¿Cuántos años lleva de parlamentario Lagos Weber? El tema no va por la renovación de liderazgos, sino construir un proyecto a largo plazo que no hemos sido capaces de cimentar y hoy no hay muchos que apuntan a eso y se necesita el tiempo para ello”.

Por contrapartida, al interior del Frente Amplio han desdramatizado las declaraciones del senador y exministro, remarcando que todos los liderazgos -y no únicamente Bachelet- están bajo presión mientras no se tomen las definiciones respectivas. Por lo que no lo observan como un tema de preocupación.

LEONARDO CUBILLOS, PARTIDO RADICAL
Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical. Foto: Mario Téllez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.