“Ese doble estándar es el que tiene cansado a los chilenos”: Republicanos critica a Chile Vamos tras anunciar su rechazo a acusación contra Izkia Siches
El diputado Cristián Araya, en tanto, despejó dudas respecto a una supuesta diferencia de opiniones al interior de su bancada: “Hay absoluta unidad en esta materia (...) los 14 integrantes de la bancada Republicana estamos alineados y vamos a respaldar con mucha fuerza esta Acusación”.
“Ese doble estándar es el que tiene cansado a los chilenos”.
Esta fue la reacción que tuvo la bancada de diputados del Partido Republicano luego de que este martes los jefes de bancada de Chile Vamos anunciaran su rechazo a la Acusación Constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches.
El pasado martes los republicanos anunciaron en el Congreso la presentación del libelo, sin aclarar la fecha en que la ingresarán, así como tampoco las causales exactas que habría incumplido la secretaria de Estado. Sin embargo, para concretar la acción se requieren de 10 firmas de parlamentarios y la colectividad cuenta con 15 legisladores, por lo que cuentan con los patrocinios necesarios para avanzar en el tema.
Durante el anuncio de la medida, el diputado de la tienda, Luis Sánchez aseguró que acusarían a Siches por “haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haberlas dejado sin ejecución”. Pero por ahora los abogados de la tienda siguen trabajando para afinar dicho punto.
Es así como este miércoles los jefes de bancada de Chile Vamos hicieron un punto de prensa en el Congreso, donde rechazaron el libelo: “Los partidos agrupados en Chile Vamos no compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional contra la ministra del Interior”, dijo el jefe de bancada UDI, Jorge Alessandri.
Mientras que su par de Evópoli, Francisco Undurraga sostuvo que “nosotros condenamos todas las inacciones que ha hecho este gobierno, pero no vamos a concurrir con nuestros votos -todos los diputados de Chile Vamos- a avalar una pésima acción política por parte de un partido de derecho. Creemos que es un error político, una torpeza política la que hoy día se está planteando”.
Estas palabras generaron molestia en Republicanos desde donde acusaron un “doble estándar” de parte de sus pares de Chile Vamos y pidieron “consecuencia”.
“Nos preocupa el doble estándar que vemos en este edificio, en este Congreso. Porque por una parte en los pasillos nos dicen que la ministra no ha estado a la altura, que ha comprometido gravemente la seguridad de la nación, pero por otra parte, cuando se prenden las cámaras dicen una cosa muy distinta. Ese doble estándar es el que tiene cansado a los chilenos”, sostuvo Cristián Araya.
El diputado Republicano agregó que “nosotros llegamos acá para marcar la diferencia y eso es lo que estamos haciendo. Con la seguridad de los chilenos no se juega y la ministra Siches no está a la altura”. Y aseguró que “los chilenos tendrán que elegir qué tipo de oposición quieren: una oposición firme, de verdad como la de Republicanos o una a medias”.
En ese sentido, Araya despejó dudas respecto a una supuesta diferencia de opiniones al interior de su bancada: “Hay absoluta unidad en esta materia (...) los 14 integrantes de la bancada Republicana estamos alineados y vamos a respaldar con mucha fuerza esta Acusación”.
Por su parte el parlamentario Johannes Kaiser afirmó que “tenemos claro cuáles son los argumentos políticos y de hecho que están siendo en estos momentos redactados para la Acusación contra la ministra”. Y ejemplificó la causal de poner grave riesgo la seguridad nacional “al provocar un problema limítrofe con Argentina, por el tema Wallmapu”.
Mientras que Mauricio Ojeda, en la misma línea de Araya, sostuvo que “si hay algo en lo que estamos todos de acuerdos, todos, políticos, de distintas bancadas y posiciones, es en que la ministra del Interior, Izkia Siches, no ha hecho el trabajo que le corresponde y por el cual juró, que es proteger a los chilenos. La seguridad en nuestro país está a cargo de ella y todos estamos de acuerdo en que no ha estado a la altura y que debiera estar fuera de su cargo”.
“El político tiene que demostrarle a la gente, para mejorar precisamente el prestigio que tiene la Cámara, que hay que ser consecuentes en la vida. La peor evaluación de un ministro a dos meses de comenzar un gobierno es Izkia Siches y eso es porque no ha hecho su trabajo, no ha cumplido en ninguna parte de Chile”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.