Espina lideró sesión de comité de Auditoría Externa que busca erradicar las "malas prácticas e irregularidades" en las FF.AA.
Esta instancia, encabezada por el ministro de Defensa, está compuesta además por los dos subsecretarios de la cartera, además del auditor general del gobierno y el auditor general de Defensa, entre otras autoridades.
El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, lideró esta mañana el comité de Auditoría Externa de la cartera que busca erradicar las "malas prácticas e irregularidades" que hay al interior de las FF.AA.
Esta instancia, encabezada por Espina, está compuesta además por los dos subsecretarios del ministerio, además del auditor general del gobierno y el auditor general de Defensa, entre otras autoridades.
"Hemos podido constatar en los meses que llevamos en Defensa, que existen numerosas malas prácticas, irregularidades que no tienen ninguna justificación y explicación en las FF.AA., y particularmente lo que se ha puesto más el acento, en el Ejército de Chile", dijo Espina tras terminar la reunión.
Agregó que "estas malas prácticas hay que erradicarlas definitivamente. Todas las irregularidades hay que investigarlas y sancionar a los responsables. Pero fundamentalmente hay que prevenir que vuelvan a ocurrir. Y por eso, la labor de este comité de auditoría externa es, esencialmente, supervisar y fiscalizar las medidas de control y las medidas de cómo se están utilizando los recursos de las FF.AA.".
El ministro de Defensa fue claro en señalar que no se tolerarán actos irregulares por parte de miembros de las FF.AA., afirmando que si "si se sorprenden a integrantes de las FF.AA. o de este propio Ministerio, cometiendo o participando en malas prácticas o actos similares, vamos a pedir que se retire de las instituciones".
Finalmente, sostuvo que "nuestro rol es prevenir, educar, pero si no hay un cambio y un punto de inflexión de fondo, no vamos a permitir que las FF.AA. chilenas, instituciones prestigiosas, se vean afectadas y dañas en su prestigio por prácticas que no tienen razón de ser y que tienen que ser erradicadas de todos los niveles".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.