Diputados RN critican dictamen de Contraloría por spot del gobierno que valida difusión de reformas en TV abierta

Sauerbaum, Durán y Ossandón
Diputados de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, Eduardo Durán y Ximena Ossandón. Aton Chile

Los parlamentarios señalaron que es “absolutamente inaceptable desde la lógica de la democracia constitucional" la utilización de recursos públicos en la creación de la pieza audiovisual.


Los diputados de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, Eduardo Durán y Ximena Ossandón emitieron una carta a la contralora general (s) de la República Dorothy Pérez en donde expresaron que “el dictamen de la Contraloría establece un precedente grave y abre la puerta a un ejercicio abusivo de los recursos públicos para propaganda gubernamental”.

Esto tras la decisión de la contralora Pérez donde zanjó en favor del Ejecutivo una denuncia presentada por diputados opositores en contra del controvertido spot “Mejores pensiones para Chile”, difundido en la televisión abierta, que promovía la reforma previsional.

Fue a través de una carta que los parlamentarios RN explicaron su descontento con la resolución de la Contraloría “a nuestro juicio, el problema no solamente debe ser abordado con el ejercicio hermenéutico de determinar el alcance o sentido puntual de una norma jurídica, sino que debe ser resuelto teniendo a la vista relevantes principios que informan el accionar de los órganos de la Administración del Estado”.

En esa línea, apuntaron que el spot hace “una interpretación tendenciosa” de la propuesta inicial de la reforma de gobierno y que “los recursos públicos y la actividad de la Administración no pueden estar al servicio de los intereses políticos de la coalición oficialista”.

Es absolutamente inaceptable desde la lógica de la democracia constitucional y los principios que informan el Estado de Derecho, que el gobierno coaccione o condicione el debate legislativo con una publicidad que no se condice con la realidad del debate legislativo, sino que busca instalar en la ciudadanía de manera tendenciosa las pretensiones políticas del Ejecutivo”, indicaron en el documento.

Añadieron que: “No podemos validar presiones que irónicamente tienen lugar a través de los medios de comunicación masiva y mediando la utilización de cuantiosos recursos públicos”.

Junto con ello, señalaron que a su juicio como diputados este dictamen “establece un precedente grave y abre la puerta a un ejercicio abusivo de los recursos públicos para propaganda gubernamental”. Algo que afirman es “preocupante” tras la cercanía del proceso de elecciones en octubre.

“De cualquier forma, como Bancada de diputados de Renovación Nacional ingresaremos a trámite legislativo un proyecto de ley que restrinja el uso de recursos públicos para la publicidad de iniciativas legislativas en trámite conforme a lo expuesto precedentemente, sin perjuicio de abordar también el tema en la ley de presupuesto del sector público para el año 2025″, aseveraron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.