Estallido social: piñerismo en bloque sale a acusar que se buscó “desestabilizar al gobierno” y “sacar al Presidente”

Presidente Sebastián Piñera y ministros Delgado y Bellolio
Estallido social: piñerismo en bloque sale a acusar que se buscó “desestabilizar al gobierno” y “sacar al Presidente”

Gonzalo Blumel, Jaime Bellolio, Cristián Larroulet, Rodrigo Delgado y Juan Francisco Galli son algunas de las exautoridades que salieron a instalar el punto de que el estallido amenazó directamente a la administración de Sebastián Piñera, pero no plantearon que constituyera un "golpe de Estado no tradicional", como señaló hace unas semanas el exjefe de Estado.


Se buscó “desestabilizar al gobierno” del Presidente Sebastián Piñera durante el estallido social. Ese fue el mensaje que este miércoles, a cuatro años del 18-0, salieron a expresar -en bloque-, figuras del círculo del exmandatario y que ocuparon cargos de relevancia durante su segunda administración.

Entre ellos, los exministros Jaime Bellolio (UDI), Rodrigo Delgado (UDI), Gonzalo Blumel (Evópoli), el exsubsecretario del Interior Juan Francisco Galli (RN) y el entonces jefe de asesores del Segundo piso, Cristián Larroulet.

En distintos medios, los exmiembros del gobierno de Piñera, si bien no respaldaron la tesis levantada hace unas semanas por el exjefe de Estado que apuntaba a que fue víctima de un “golpe de Estado no tradicional”, sí sostuvieron que durante el estallido social hubo intentos por hacer caer al Mandatario.

En conversación con Radio Concierto, el exsubsecretario Galli señaló que “hubo fuerzas políticas, principalmente el Partido Comunista (PC) y del Frente Amplio (FA), que quisieron interrumpir el mandato democrático de Sebastián Piñera”.

“Lo que está detrás de lo que dijo el Presidente (Piñera) es que hubo fuerzas políticas que, emborrachados por la violencia, quisieron interrumpir un gobierno democráticamente electo. El acuerdo tácito después de la dictadura era que los presidentes terminaban sus mandatos”, apuntó Galli, quien asumió la subsecretaría General de la Presidencia (Segpres) en medio de la crisis social y posteriormente lideró la misma repartición pero en el Ministerio del Interior.

En tanto, Delgado, exministro del Interior y también exalcalde de Estación Central planteó, en conversación con Radio Agricultura, que durante el estallido social “el llamado era ir a La Moneda y sacar al Presidente”.

Cristian Larroulet
09 Agosto 2023 Entrevista a Cristian Larroulet, economista, academico y ex ministro de estado. Foto: Andres Perez

“La seguridad estuvo en riego, hubo grupos que hacían llamados explícitos a ir a La Moneda a que cayera el Presidente y las masas estaban en la calle desbordadas, descontroladas, muy violentas”, indicó el entonces alcalde, quien asumió Interior el 4 de noviembre de 2020.

El también exsecretario de Estado, Bellolio, precisó -a diferencia de Piñera- que para él lo que ocurrió fue “un golpe al Estado. Es decir, hubo un grupo de personas que, a partir de la violencia que se genera, intentaron derrocar al poder establecido democráticamente”.

“En un golpe de Estado hay una fuerza que, teóricamente, puede comandar el Estado luego, y no es solo es una fuerza destituyente, con la cual coquetearon muchas de las fuerzas de izquierda, el PC y otros sectores más radicales, donde hicieron todo lo posible para botar al gobierno, y eso sí se asemeja a un golpe de Estado no tradicional”, explicó el exvocero de gobierno en conversación con Radio ADN.

Gonzalo Blumel, quien asumió como ministro del Interior en medio de la crisis, señaló en entrevista con radio Duna que “si la política y la democracia no funcionan, lo que predomina es la ley de la selva y la ley del más fuerte. Eso en términos civilizatorios es complejo”. Este año el exsecretario de Estado publicó un libro -”La vuelta larga”- en que repasa su paso por La Moneda en medio de la crisis social.

Por su parte, Larroulet, quien ejerció como jefe del Segundo Piso durante el segundo mandato de Piñera y había sido su ministro de la Segpres en la primera administración, habló de un intento de “desestabilizar al gobierno”.

En esa línea, dijo que el estallido social fue “una forma de, a través del vandalismo, de la violencia, de desestabilizar un gobierno, para que ese gobierno deje de continuar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.