Exministro Rodrigo Delgado cuestiona al oficialismo por cifras de expulsiones y los llama a asumir responsabilidades en seguridad
"No parece razonable que este gobierno después de casi dos años de gestión siga culpando al gobierno anterior, sobre todo en un tema tan sensible", afirmó.
El exministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Delgado pidió a principios de año establecer un estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana con la finalidad de enfrentar la delincuencia, una medida que fue puesta sobre la mesa estos días por el gobernador Claudio Orrego y legisladores del oficialismo como el expresidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.
Ante el planteamiento que hizo Delgado, respondió entonces el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, advirtiendo de “una tendencia continua de aumento de los delitos violentos en Chile”.
Este jueves, tras el ataque que dejó gravemente herida a una carabinera alcanzada por una granada que le arrojaron a ella y a un compañero en una fiscalización, Delgado retomó su ofensiva contra el gobierno en temas de seguridad.
El ataque a los policías ocurrió la tarde del miércoles en la intersección de las calles Club Hípico con Centenario, en el límite entre Pedro Aguirre Cerda y Santiago. Dos funcionarios de civil, pertenecientes a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría, fiscalizaron allí a dos motoristas. En ese control, uno de los sospechosos extrajo una granada y se la lazó a los carabineros. Las esquirlas hirieron a la funcionaria policial. Su compañero alcanzó a disparar a los atacantes y le dio muerte a uno, un sujeto de nacionalidad venezolana identificado como Junior Zoar Meza García. El otro escapó.
“Gobierno debe dar cuenta de lo que ha hecho en materia de expulsiones”
“La gente hoy día necesita y merece respuestas rápidas, sobre todo en aquellos temas que están relacionados con la seguridad y no parece razonable que este gobierno después de casi dos años de gestión siga culpando al gobierno anterior, sobre todo en un tema tan sensible, sobre todo cuando tuvieron la responsabilidad en su momento como oposición, muchos en el rol legislativo”, sostuvo el exministro Delgado en una declaración en video difundida este jueves.
Delgado enfatizó que “Hay que ponerse serio en esto, hay que asumir las responsabilidades propias”.
“Este gobierno debe dar cuenta de lo que ha hecho, sobre todo, en materia de expulsiones. En dos años ha logrado muy pocas expulsiones, en dos años ha hecho muy poco por la frontera también”, aseguró.
En esa línea, la exautoridad resaltó que en el más reciente mandato de Sebastián Piñera tuvieron la voluntad política y administrativa para ejecutar “miles de expulsiones” de personas que ingresaron en forma irregular al país.
Desde Renovación Nacional, en tanto, anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, si no se expulsa a 12 mil migrantes.
“La oposición en ese entonces nos criticaba el uso de overoles blancos en los vuelos y decía que había un show mediático y perdieron la gran oportunidad de haberse puesto detrás de una política robusta de expulsiones”, señaló el también exalcalde de Estación Central, comentando que quienes hoy gobiernan “seguramente hoy día se están lamentando el haber tomado esa postura” frente al plan que impulsó la anterior administración.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.