Exministro Solís en comisión revisora de libelo contra Ríos: “Cada vez que el Presidente decreta un indulto se hace responsable de las conductas de esa persona”
El otrora titular de Justicia asistió esta mañana a la instancia que revisa la acusación constitucional que complica a Marcela Ríos por su presunta responsabilidad política en la cadena de errores en la concesión de los beneficios presidenciales.
Cerca de las 10.00 horas de este martes en la Cámara Baja, la comisión especial que estudia la acusación constitucional que Chile Vamos presentó en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, por su presunta responsabilidad política en la serie de errores en el indulto concedido al exfrentista Jorge Mateluna y a otros doce condenados del estallido social celebró su segundo día de sesiones y exposiciones por parte de los invitados a la instancia.
En esta sesión, antes los diputados y diputadas miembros de la comisión expusieron tres abogados: los juristas Javier Wilenmann, César Ramos e Isidro Solís, exministro de Justicia durante la primera administración de Michelle Bachelet.
En su presentación, uno de los puntos que abordó Solís fue la supuesta “falta de fundamento” del decreto presidencial que concedió el indulto al exfrenstista Jorge Mateluna, condenado a 16 años de presidio por el asalto a una sucursal bancaria en 2013.
Se refirió, además, a las declaraciones que entregó el Presidente Boric desde Brasil para defender el beneficio a Mateluna, en las que señaló que tenía “plena convicción de la inocencia de Jorge”.
“Las expresiones del Presidente de la República al darlo a conocer (el indulto a Mateluna) han enturbiado el análisis de este decreto, porque cuando el Presidente dice que lo indulta por ser inocente nos lleva a una discusión que era totalmente innecesaria”, señaló el exministro Isidro Solís.
“Desde mi punto de vista la fundamentación de obviar los requisitos y los límites de la ley 18.050 (que regula los indultos presidenciales) no están, entonces puedo decir que desde ese punto de vista ese no es un decreto fundado. Fíjese lo curioso que es que los otros casos sí tienen un fundamento, a pesar de que uno -como dijo el ministro de Justicia (Luis Cordero)- crea que el fundamento está equivocado”, apuntó Solís.
Sumado a esas declaraciones, el ministro de Justicia del primer gobierno de Bachelet puntualizó que la discusión no debería estar centrada en si los indultos son “buenos o malos”, pues son una prerrogativa de uso exclusivo del Mandatario. “Lo que uno siempre le podrá recordar a un Presidente es que cada vez que decreta un indulto se hace responsable de las conductas de esa persona”, complemento Solís.
Se espera que este jueves el abogado que asumió la defensa de Marcela Ríos ante los diputados, el exministro Segpres Antonio Viera-Gallo, presente ante la comisión los argumentos para desestimar la acusación en contra de la extitular de Justicia.
“No hay ilegalidad porque se han cumplido todos los trámites que establecen la Constitución y la ley. Lo que en el fondo se está discutiendo pero no se dice, es el mérito de lo que se hizo y eso es perfectamente legítimo, pero no da pie para una acusación constitucional”, manifestó Viera-Gallo a la salida de la sala donde sesiona la comisión revisora.
Está presupuestado, además, que el libelo acusatorio sea votado por la Sala de la Cámara Baja el próximo 26 de enero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.