Exministros y excomisionado coinciden en reformar el sistema político y apuntan a falencias en la “gobernabilidad” y “fragmentación”
Las exautoridades fueron invitadas a un seminario donde coincidieron en varios puntos que, a su parecer, se deben reformar. En ese sentido, apuntaron -entre otros temas- a terminar con los "discolajes" en los partidos políticos.
En las dependencias del campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello, en la comuna de Providencia, se desarrolló el seminario Sistema político: propuestas para una reforma, organizado por la plataforma Más Democracia y el Instituto de políticas públicas (IPP) de esa casa de estudios. Hasta allí llegaron los exministros Ricardo Solari, Isabel Plá y Ignacio Briones, y el excomisiando experto Domingo Lovera, quienes coincidieron en la necesidad de reformas.
El primer invitado en tomar la palabra fue Lovera, quien señaló que, a su parecer, se detecta un “problema de gobernabilidad, de desorden, de fragmentación, que hace difícil el funcionamiento del gobierno”.
“Mi impresión es que estamos colocando mucho los huevitos en la canasta de la gobernabilidad, estamos quizás, descuidando un poquito las preocupaciones en materia de representatividad y es algo que debiésemos observar”, señaló.
Por su parte, la exministra de la Mujer en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Isabel Plá, acusó que se detectan problemas en el sistema político que se expresan en la “fragmentación, excesivos partidos políticos, dificultad para la gobernabilidad, un clima político además muy áspero y enfrentamientos muy duros”.
En esa línea, propuso una serie de medidas que, a su parecer, deberían formar parte de la reforma al sistema. En ese sentido, planteó que se deberían “subir las exigencias de la formación de partidos políticos”.
“Yo creo que el ejercicio que hizo el Frente Amplio es bastante envidiable cuando se fusionan sus partidos políticos”, indicó, asegurando que esa medida “es un poco más difícil en los partidos que tienen mucha tradición cuyas bases electorales no quieren perder identidad”.
Además, Plá concordó en que se debería aplicar una “reforma al sistema electoral para reducir la fragmentación”, asimismo, propuso “evaluar acotar la magnitud de los distritos” y “establecer el umbral para la representación de los partidos en la Cámara de Diputados”.
En tanto, Ricardo Solari, actual director del Instituto Igualdad y quien ha participado de las conversaciones que está llevando adelante un grupo de 11 expertos que participaron en la extinta Comisión Experta del segundo proceso constitucional para armar una propuesta de reforma al sistema político, aseguró que existen “bastantes consensos sobre las reformas que hay que hacer”.
Sin embargo, detectó que “hoy hay un problema serio de oportunidad para hacer esta reforma”. En ese sentido, señaló la situación conduce a “reducir el número de iniciativas al mínimo posible para hacer que esto de alguna manera tenga alguna oportunidad legislativa en el periodo que resta (del actual gobierno)”.
Por su parte, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que el sistema político actual está “bloqueado, disfuncional, ustedes lo ven, tironeado, pura pelea, pura patada y combo. No se avanza en nada”.
En ese sentido, apuntó a que el problema que ve tiene relación con “los incentivos”, lo que -a su parecer- “son a no colaborar entre fuerzas políticas que compiten. Y no colaborar significa que es muy difícil lograr acuerdos”.
Además, coincidió con sus compañeros y detectó que un problema presente sería la “fragmentación”. Esta, según explicó, re refiere a que “hay muchos actores con los cuales negociar. Es mucho más difícil lograr acuerdos con mucho que con poco. Lo mismo pasa en la política”.
Otro problema en que coincidió con sus colegas es el “discolaje. Usted es un capo, un mago de la negociación, logró acuerdos con los líderes partidarios, y resulta que al momento de votar, en el matinal de turno, en la mañana, el diputado que quiere hacerse el lindo desconoce el acuerdo”, indicó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.