Figueroa asegura que acusadores de ministra Cubillos "tienen un deseo íntimo" de hacer fracasar las reformas

Comision de Educacion Diputados 22/01/2019
El subsecretario Raul Figueroa. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Subsecretario de Educación acudió a la comisión que revisa el libelo y señaló que la oposición espera que la implementación de las reformas no prospere para encontrar argumentos que les permitan destituir a la secretaria de Estado. "No los van a encontrar", sostuvo.


Por más de una hora expuso hoy el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, ante la comisión que revisa la acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos.

La autoridad abordó capítulo por capítulo el libelo impulsado por la oposición para argumentar que la acción "carece de fundamentos jurídicos".

En ese contexto, aseguró que el sector que impulsa el libelo tendría un deseo íntimo de que la implementación de las reformas, como la de Nueva Educación Pública, no prospere para encontrar algún argumento que les permita destituir a la titular del Mineduc.

"A mí me sorprende, y lo digo con cierta lástima, el que aquí hay una especie de triste paradoja en que los que buscan acusar a la ministra tienen un deseo íntimo de ver fracasar las reformas para encontrar ahí un argumento para poder acusarla. Y no lo van a encontrar", sostuvo el subsecretario.

Figueroa utilizó la mayor parte del tiempo de su exposición para refutar los argumentos que sustentan los capítulos 3 y 4 del libelo, donde se acusa a la ministra Cubillos de no haber ejercido el control jerárquico respecto de la Dirección de Educación Pública (DEP) y los Servicios Locales de Educación y, asimismo, de haber subejecutado el presupuesto destinado a implementar la reforma a la Educación Pública.

En ese sentido, el subsecretario aseguró que a la ministra no se le puede imputar el no ejercicio del control jerárquico respecto de la DEP en vista de que si bien es una repartición centralizada está desconcentrada en términos de atribuciones respecto del Mineduc. Así, explicó, que según la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado el control jerárquico de la ministra respecto de esa repartición no aplica. Lo mismo, en el caso de los Servicios Locales de Educación al tratarse de órganos descentralizados del Ministerio.

Además, Figueroa descartó que se haya incumplido la ley en torno a la ejecución del presupuesto y destacó que este año la ejecución presupuestaria respecto de las partidas impugnadas por la oposición son mayores que las del 2017 y 2018.

En otro punto, el subsecretario desestimó que haya habido una tardanza en la dictación de dos reglamentos, como se acusa a la ministra, y también desechó que haya habido cualquier efecto negativo concreto por el hecho de que las jefaturas, tanto de la DEP como de algunos Servicios Locales, hayan estado vacantes por plazos de hasta ocho meses.

Asimismo,  descartó que la ministra haya mentido respecto de la posibilidad de los apoderados de solicitar entrevistas en el marco del proceso de postulación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), como se argumenta en primer capítulo de la acusación.

A la comisión también asistió el ex director de la DEP nombrado por la expresidenta Michelle Bachelet, Rodrigo Egaña, quien si bien evitó apuntar a eventuales infracciones de ley por parte de la ministra Cubillos, advirtió que las decisiones ministeriales que recayeron sobre ella en cuanto a la implementación de la ley de Nueva Educación Pública fueron "complejas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.