Solicitud de remoción: Abbott dice que se reunió con Larraín al igual que como con otros 60 parlamentarios
Terminada la etapa probatoria del proceso iniciado en contra del fiscal nacional, tras la solicitud ingresada por parlamentarios de oposición, éste reiteró que en ningún momento dio instrucciones particulares a los fiscales que encabezaban investigaciones por financiamiento irregular de la política.
Este martes el fiscal nacional, Jorge Abbott expuso en la etapa de presentación de pruebas y testigos en el marco de la solicitud de destitución presentada en su contra, en julio pasado, por parlamentarios de oposición.
En la instancia, Abbott pretendió descartar irregularidades en su actuar, asegurando que las reuniones que sostuvo con el entonces senador Hernán Larraín, para abordar la situación de Iván Moreira- imputado en el caso Penta- se dio bajo la ley de lobby, de la misma forma como concretaría otros encuentros con parlamentarios.
"Es política de este fiscal recibir a las autoridades y al público que pide audiencia. Dentro de ese contexto recibí al senador Hernán Larraín, como también he recibido a tres de los parlamentario que firman la solicitud de remoción", dijo enfático, agregando que en la cita con Larraín, le manifestó que "no tenía atribuciones para pedir diligencia alguna (en la causa en la que Moreira estaba involucrado), puesto que la norma establecen que el fiscal nacional se encuentra vedado para dar instrucciones particulares".
En razón de dicha aclaración, habría remitido un oficio al fiscal regional Manuel Guerra, quien estaba a cargo de la investigación de Penta, haciéndole presente la postura que evidenció en ese momento el actual ministro de Justicia.
Consultado por el abogado recurrente, el máximo persecutor subrayó que ha "recibido a más de 60 parlamentarios y a más de 300 personas que han manifestado interés de reunirse con este fiscal nacional, todas han quedado agendadas por Ley del lobby".
Tras la audiencia, y en línea con otros antecedentes que expuso en su declaración, recalcó que "efectivamente jamás he dado instrucciones particulares a los fiscales. Eso está vedado, prohibido".
Sobre las denuncias que se hicieran al interior del Ministerio Público respecto de presuntas violaciones a los derechos humanos, Abbott aseguró que cuando aquello se supo, entendiendo que podría tratarse de un delito, abrieron la investigación correspondiente para que la denunciante pudiera entregar los antecedentes.
En ese sentido, aclaró que no fue ese el hecho que generó su molestia, sino que esto ocurrió luego de que la denunciante decidiera guardar silencio, denunciando una suerte de amedrentamiento en su contra.
Añadió, además, que "lo que creo que queda en limpio con esto, es que nadie está por sobre la ley. Todos estamos sujetos a las acciones que se entablan en el ámbito de las atribuciones".
Cabe recordar que esta cita se dio luego de que la jornada de ayer fiscales regionales que están o que estuvieron a cargo de investigaciones de financiamiento irregular de la política se cuadraran con el titular del Ministerio Público, asegurando que nunca recibieron instrucciones particulares de su parte.
Con la declaración de Abbott se dio por terminada esta etapa del proceso, por lo que ahora comenzará la etapa de los alegatos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.