Fiscales blindan a Abbott ante Suprema en proceso de destitución

Fiscales
Los fiscales Pablo Gómez (SQM) y Julio Contardo (Corpesca). Foto: ATON

En primera jornada de testimonios, Manuel Guerra y Pablo Gómez negaron presiones de jefe de Ministerio Público en casos Penta y SQM.


A partir de las 8.20 horas de este lunes comenzaron a llegar a la Corte Suprema los fiscales que lideran o han liderado casos sobre aportes irregulares a campañas políticas -Pablo Gómez (SQM), Manuel Guerra (Penta) y Julio Contardo (Corpesca)- y que debían prestar declaración en el proceso de destitución contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, impulsado por parlamentarios de oposición.

Desvirtuando las acusaciones sobre la supuesta intromisión del jefe del Ministerio Público en sus respectivas causas, los persecutores descartaron haber recibido presiones de parte de Abbott.

El ministro instructor Héctor Carreño consultó por las declaraciones de Abbott en la cuenta pública de la institución en abril pasado, cuando, aludiendo la necesidad de dar una mayor celeridad a las causas dijo que "muchas de estas investigaciones pueden afectar el funcionamiento de otros poderes del Estado". Ante esto, los fiscales desestimaron que estos dichos representaran una presión para incidir en la forma en que estaban llevando sus causas.

"Yo siento que no hubo ninguna instrucción particular", dijo Guerra, agregando que entendía esas declaraciones como una opinión general de Abbott frente a los procesos por aportes irregulares a políticos y que en ningún caso aludían a algún personaje en específico.

"No he recibido instrucciones en particular del fiscal nacional, eso lo tiene vedado", afirmó Guerra en otro pasaje de su testimonio de hoy.

Gómez también señaló que esas declaraciones de Abbott no representaban más que su opinión personal y que, además, se "condice con la forma en que él ve la persecusión penal".

Y Julio Contardo coincidió en que "las aseveraciones manifestadas en la referida cuenta pública difícilmente podrían ser consideradas una instrucción particular o un criterio de actuación".

Gómez agregó que como subalterno le informaba a Abbott de manera periódica respecto de los avances del caso SQM para poder anticipar ciertos pasos, pero que eran "más bien actos de comunicación, no de solicitud de autorización".

"El accionar mío y de los fiscales a mi cargo, da cuenta de que efectivamente lo que hemos hecho es investigar con celo a todas las personas que han tenido la calidad de imputados", agregó.

Los fiscales también desestimaron que hubiese una intromisión por las reuniones que Abbott sostuvo con los abogados del exgerente general de SQM Patricio Contesse y del exadministrador electoral de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, y con el entonces senador UDI Hernán Larraín por el proceso de su par Iván Moreira en el marco del caso Penta.

En la jornada de este martes, a las 8.30 horas, está previsto que exponga el propio fiscal nacional, quien está siendo representado por el exministro de Justicia Luis Bates.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.