Frente Amplio, ¿reticente o dispuesto a tesis DC de primarias municipales opositoras?
A menos de un mes de que expire el plazo para inscribir a los postulantes a este proceso, que se concretará en noviembre, el llamado falangista de esta tarde de unir a todo el sector abre distintas visiones en el FA. El diputado Gabriel Boric dice que antes ha de haber "un acuerdo de mínimos comunes programáticos" y la presidenta RD Catalina Perez opina que "uno tiene primarias para ver quién representa mejor un proyecto compartido, que no tenemos con la DC”. Pero otras voces en ese último colectivo están de acuerdo con la idea.
Era cosa de tiempo. El planteamiento expuesto hoy por la DC de que la oposición pacte primarias para dirimir candidaturas a las elecciones municipales de abril -y para las de gobernadores, que rechazan postergar- está levantando distintas reacciones en el Frente Amplio en estas horas. El reloj corre porque a fines de este mes vence el plazo para inscribir a las y los aspirantes a ese proceso, que se celebrará en noviembre.
En el bloque PS-PPD-PR (Convergencia Progresista) ya aludieron al resto del sector haciendo ver que la idea falangista requiere un acuerdo amplio y con todas sus fuerzas, con tal de encarar unidos a sus adversarios de la derecha. Claro que eso plantea la duda de cómo resolver las evidentes distancias de la misma DC con el FA, por ejemplo.
Así que ante la consulta, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) advierte que “las primarias parten de un supuesto básico, que es que hay que estar disponible para apoyar al candidato que las gane. Eso supone tener un acuerdo de mínimos comunes programáticos con todas las fuerzas políticas que participen de una misma primaria”.
Por tanto, cierra diciendo que “no pongamos la carreta delante de los bueyes, discutamos ese horizonte compartido, veamos si tenemos ese acuerdo, y hecho esto podremos ver quienes vamos a primarias conjuntamente”.
En Revolución Democrática -el partido mayor del bloque- ya circulan diferentes opiniones en lo que toca a las municipales. Su presidenta, Catalina Pérez, va al punto de fondo, con nombre y apellido: “No es primera vez que la DC realiza este llamado. Uno tiene primarias para ver quién representa mejor un proyecto compartido, que no tenemos con la Democracia Cristiana”.
Dicho eso, agrega que “tendremos primarias dentro del FA y esperamos tener una coordinación con otros que maximice las fuerzas de cambio en una coyuntura tan importante como esta”.
No es lo mismo que cree el también diputado RD Pablo Vidal, a quien le “gustaría que todos los partidos de oposición tuvieran una primaria única para elegir candidaturas a las municipales” porque cree que “ese es el tipo de señales de unidad que espera la ciudadanía”.
Y otro matiz expone el el senador RD Juan Ignacio Latorre, quien subraya que se trata de elecciones diferentes. “Las municipales son uninominales y no tienen segunda vuelta; ahí hay un intento de maximizar entendimientos, coordinación, pactos por omisión en entre los partidos. Veo muy difícil que haya una primaria o un pacto legal en toda la oposición, porque legítimamente los partidos y bloques, en este caso el FA, tienen el derecho de estar en la papeleta”.
Eso sí, también dice que “tenemos la disposición a coordinarnos para derrotar a la derecha”.
En lo que toca a las de gobernadores, Latorre opina que “como cuenta con segunda vuelta, no veo tan dramático competir en primera vuelta y unirse en segunda vuelta para derrotar a la derecha”.
Mientras, en el PS recalcan que “las primarias son una muy buena alternativa”, pero que “solo tienen sentido si participan todas las fuerzas progresistas, esto es, Convergencia Progresista, la DC, el Frente Amplio, Unidad por el Cambio y muchos más. En caso contrario, terminarán consolidando la división opositora. Primarias parciales, esto es, con sólo algunos actores y no con todos profundizarían la dispersión del progresismo”, según su líder Álvaro Elizalde.
Y claro, aprovecha de valorar que “el presidente de la DC haya empezado a asumir la importancia de la unidad”.
El jefe PPD Heraldo Muñoz también sostiene que “se requiere el acuerdo más amplio de toda la oposición para definir candidatos o candidatas de consenso a gobernadores regionales, así como a alcaldes de las principales comunas. Ello debiera ser a través del mecanismo más eficiente, y unitario, sin excluir las primarias. Y nosotros no somos partidarios de postergar elecciones de gobernadores”.
Y agrega que “como los gobernadores son elegidos con el 40% de los votos, se torna imperativa la unidad más amplia de la oposición. Nosotros estamos disponibles a cualquier mecanismo para ese propósito”.
Por último, el presidente radical Carlos Maldonado opina lo mismo: que “esas primarias deben ser amplias, para cumplir realmente su objetivo de lograr mayorías ciudadanas, a partir de la unidad del progresismo”. Y acota que “fuimos el primer partido de centroizquierda en plantear primarias para cargos unipersonales. Lo hicimos en nuestro Consejo General de 2018, y lo hemos reiterado desde entonces”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.