Frente Amplio retrocede ante críticas opositoras por ir a primera vuelta

FA
Parlamentarios y dirigentes del FA durante la reunión del viernes en el Congreso, en Valparaíso.

El viernes, el bloque había definido en un encuentro de dirigentes y parlamentarios el llevar un candidato propio a la primera vuelta presidencial, decisión que generó un fuerte cuestionamiento interno.


Como un “error” y una decisión que va “en contra de lo que Chile necesita”. Así calificaron desde los partidos de la ex Nueva Mayoría la decisión que tomó el Frente Amplio respecto de llevar un candidato propio a la primera vuelta presidencial, desechando así la posibilidad de realizar primarias en esos comicios con el resto de las colectividades de la centroizquierda. Críticas que se sumaron a los cuestionamientos que surgieron desde las propias bases del Frente Amplio y que llevaron a que este domingo el bloque retrocediera en su determinación.

La definición frenteamplista se había tomado el viernes en una reunión que duró cerca de ocho horas y en la que participaron los presidentes, parlamentarios y la excandidata presidencial del bloque Beatriz Sánchez y se dio en medio de las conversaciones que estaban llevando adelante las fuerzas opositoras para actuar unidos frente a los próximos desafíos electorales. Objetivo que, dicen en el centroizquierda, se podría complicar en este nuevo escenario.

“El conglomerado definió fortalecer su participación en el próximo ciclo electoral. En ese sentido, se propuso potenciar y aumentar su planilla de candidatos para las municipales y gobiernos regionales. En relación a la campaña presidencial, el Frente Amplio definió llegar con candidato propio a la primera vuelta de noviembre de 2021, abriendo la posibilidad de realizar una primaria presidencial dentro de la coalición”, plasmaron en el documento que redactó el bloque tras el término del encuentro y que dio a conocer La Tercera.

Además, la decisión se da luego de que en algunos partidos de la ex Nueva Mayoría -e incluso en sectores del FA- habían comenzado a proponer la posibilidad de realizar primarias legales de todo el arco opositor para definir a un eventual candidato presidencial.

Críticas desde la centroizquierda

En ese contexto, desde el resto de la centroizquierda salieron a criticar duramente a sus socios del FA. “Esta decisión sería una mala noticia, que va en contra de lo que Chile necesita: la unidad de todas las fuerzas progresistas en torno a un proyecto transformador que constituya una alternativa respecto de quienes hoy gobiernan y lo han hecho tan mal”, sostuvo el presidente del PS, Álvaro Elizalde. Y agregó: “Insistiremos en el necesario diálogo y unidad de todas las fuerzas comprometidas con los cambios que Chile demanda”.

En esa misma línea, el timonel del PR, Carlos Maldonado, calificó la postura como una “mala señal”. “Cuando se habla con convicción sincera de la necesidad de impulsar cambios en áreas sensibles para la ciudadanía se requiere de mayorías amplias. Y los caminos propios no conversan bien con la necesidad de construir mayorías. (...) Pareciera más bien una apuesta para reforzar las opciones parlamentarias del FA que una apuesta por dar a Chile las respuestas que necesita desde el gobierno”, dijo.

Mientras que su par de la DC, Fuad Chahin, fue más cauto y manifestó que “el FA está en su derecho en tener una candidatura presidencial a la primera vuelta, porque la elección presidencial tiene segunda vuelta con umbral del 50%”.

Asimismo, desde Unidad por el Cambio -el bloque que conforman el PC, el PRO y la Federación Regionalista Verde Social-, el presidente del PRO, Camilo Lagos, señaló que “algunos se miran el ombligo y empiezan carreras presidenciales. Desconexión total. Cuando más se requiere unidad, algunos buscan candidatos y descartan primarias”.

La complicación en el FA

Pero los reclamos y dudas no sólo se manifestaron en los partidos de los otros bloques opositores. También entre las bases del Frente Amplio, las que no habrían sido consultadas.

Cerca de las 11 de la mañana, algunos de los representantes de las colectividades del FA que asistieron a la jornada de trabajo que se realizó el viernes en el Congreso, en Valparaíso, comenzaron a discutir cómo responder a las críticas que, a esas alturas, ya habían lanzado desde el resto de la centroizquierda.

Así, y luego de que se hiciera público el documento y ante la presión de sus propias bases, los frenteamplistas salieron a matizar su decisión, señalando que aún no estaban descartadas las primarias en la oposición.

En ese sentido, desde la mesa nacional del bloque ordenaron a sus dirigencias entregar un mensaje con dos puntos: reforzar la apuesta del FA y reafirmar que levantarán una candidatura presidencial que aspire a representar no solo su propio proyecto; y, además, que el mecanismo para eso -matizando el acuerdo del viernes- sería parte de un debate posterior. De hecho, durante la jornada los dirigentes también llamaron a algunos timoneles de la ex Nueva Mayoría para entregarles ese mensaje.

“La prioridad hoy es la crisis sanitaria con sus consecuencias en las familias (...) y que el ‘apruebo’ gane de forma contundente. Después de eso podremos discutir sobre la presidencial y sus alternativas, con visión de largo plazo y generosidad”, escribió el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.