Subsecretario del Interior descarta que exista correlación entre ingreso clandestino de migrantes y aumento de casos de coronavirus
“Hay personas que quieren asignarle una responsabilidad, o una causa efecto, a determinados fenómenos que se están dando en nuestro territorio", sostuvo el subsecretario al ser consultado sobre este tema e insistió que toda persona que se autodenuncia o es detenida tras entrar por pasos no habilitados debe someterse a una cuarentena de 14 días.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la situación migratoria que se vive en el norte del país y descartó que exista una correlación entre el ingreso clandestino de personas por pasos no habilitados y el aumentos de casos de coronavirus en la zona norte del país.
Durante el punto de prensa sobre el plan de reapertura de fronteras para extranjeros, la autoridad fue consultada por los dichos del alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien ha expresado su preocupación por llegada de personas por pasos no habilitados durante los últimos meses y solicitó una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para abordar este temática.
Respecto al llamado de este jefe comunal, Galli explicó que Delgado ha sostenido encuentros con distintas autoridades locales durante los últimos días e insistió en la importancia de escucharlos “para tener una correcta temperatura sobre lo que está pasando en el territorio".
En este sentido, el subsecretario explicó que “toda persona que se autodenuncia o es detenida ingresando clandestinamente a Chile cumple una cuarentena obligatoria de 14 días en residencias sanitarias” y agregó que “no hemos detectado una correlación, o una causa efecto, entre el ingreso clandestino con los contagios de covid 19”.
Galli también sostuvo que “hay personas que quieren asignarle una responsabilidad o una causa efecto a determinados fenómenos que se están dando en nuestro territorio" y realizó un llamado a "ser responsables, tomar las medidas sanitarias para que se evite el riesgo de contagio de Covid, y tomar las medidas de control de fronteras para contener y evitar el ingreso clandestino a nuestro país”.
El subsecretario insistió en que “aquellas personas que ingresan clandestinamente a Chile, cometen un delito, se exponen a ser sujetos de un proceso de expulsión y ser expulsados y están en la peor condición para poder estar en Chile. Los pone en una situación de precariedad mayor”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.