Comisión por caso Monsalve: general director Araya afirma que uso de avión de Carabineros fue “conforme la normativa vigente”
El uniformado entregó las explicaciones sobre el uso de la aeronave señalando que su utilización no es “antojadiza”, ni “arbitraria”, sino que “obedece a un procedimiento que está determinado, el cual obedece a una solicitud formal”.
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, se refirió al uso de una avioneta de la institución uniformada por parte del exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, para trasladarse hasta la Región del Biobío a comunicarle a su familia sobre la denuncia en su contra por violación.
Esto en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso de la exautoridad, donde el uniformado entregó las explicaciones sobre el uso de la aeronave señalando que su utilización no es “antojadiza”, ni “arbitraria”, sino que “obedece a un procedimiento que está determinado, el cual obedece a una solicitud formal”.
Araya explicó que esto fue analizado por la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, estamento que autoriza luego de revisar dos tipos de factibilidad: funcional y técnica.
“Esta solicitud se realizó el día 16 de octubre, como se ha señalado, a través del oficial de enlace que está determinado en la Subsecretaría del Interior, que ya lleva trabajando más de aproximadamente tres años, y se canalizó los términos que están determinados, por lo tanto, Carabineros recibe y recepciona un requerimiento formal de utilización de la aeronave para quienes en ese entonces estaban ejecutando la labor de subsecretario del Interior”, relató el general director.
Araya prosiguió señalando que: “Validado eso y aprobado, se produce el vuelo y, por lo tanto, el vuelo fue para ir a buscar al subsecretario del Interior el día 17 de octubre y esto se realiza en dos tramos”.
“Se informó también que este costo operacional fue de 3.083.684 pesos aproximados conforme a la metodología de cálculo de las operaciones del aeronave institucional. Esto está establecido en una tabla única de misiones para aviones y helicópteros de la Prefectura Aérea, por lo tanto, esto está debidamente validado”, explicó.
“Por lo tanto, concluyo que, señor presidente, en este tema, la utilización de la aeronave institucional por parte del ex subsecretario del Interior se efectuó conforme a la normativa vigente, tratándose de una autoridad de gobierno en ejercicio con la cual habitualmente trabaja Carabineros y principalmente la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, con la finalidad de retornarlo a sus funciones, toda vez que requería premura para encontrarse precisamente en este Congreso Nacional por las funciones propias que son de su cargo”, cerró el general director.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.