Giorgio Jackson descarta candidatura presidencial por el Frente Amplio
En otras ocasiones, tanto el exministro como la candidata para liderar el FA, Constanza Martínez han expresado que su partido debiese llevar una carta propia a los próximas elecciones presidenciales.
En medio de las elecciones internas del Frente Amplio que se han desarrollado durante este fin de semana, el exministro Giorgio Jackson -uno de los candidatos que compite para integrar el comité central- descartó ser el candidato presidencial del partido el próximo año.
“Absolutamente, totalmente”, respondió el exministro al ser consultado en el programa Estado Nacional de TVN sobre si descarta ser la opción presidencial del FA.
Previamente, tanto Giorgio Jackson como la exdelegada metropolitana Constanza Martínez -la candidata para liderar el FA- han expresado que su partido debe llevar una carta propia a las próximas elecciones presidenciales y disputar una primaria con el Socialismo Democrático en caso de que esa coalición opte por un candidato propio.
Adicionalmente, el otrora secretario de Estado tuvo palabras para ahondar en el proceso electoral interno que vive el FA. En caso de que la lista que encabeza sea la elegida, permanecerá en España y participará en las instancias del partido de forma telemática.
Asimismo, desechó la idea de que las elecciones por el comité central sean una especie de primaria del Frente Amplio, al ser consultado al respecto. Esto, debido a que las cinco listas que están compitiendo por integrar el comité central del partido están encabezadas por las figuras más emblemáticas de la colectividad. La lista “Juntos Seguimos” y es liderada por el diputado Gonzalo Winter; “Creer para Crear el Frente Amplio” por Giorgio Jackson; “Horizontes Socialistas” por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; “Con Fuerza y Esperanza” por la diputada Gael Yeomans y “Sumar” por la diputada Claudia Mix.
“No, para nada. Es totalmente otro voto, así lo entiende la militancia. De hecho, al ser un cargo como proporcional, hay mucha gente que tiene que escoger entre, no sé, veinte o treinta candidaturas, que todas les parecen buenas candidaturas, y tienen que escoger por solo una. Entonces yo, al ver la tableta de las otras listas, siempre encuentro liderazgos con quienes me encantaría compartir”, explicó.
En ese sentido, argumentó que las candidaturas más notorias “son símbolos de tratar de expresar cómo ciertas tendencias de las listas se ven representadas por figuras que son más conocidas”.
“La militancia (del FA) no es una militancia tan, digamos, como comprometida con la participación y es un desafío que tenemos el invitarlos a participar. Entonces, lo más probable, y eso es algo que ocurre en todos los partidos, es que aquellas personas que conocen a un candidato, obtienen más probabilidad de votar por ellos”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.