Gloria Hutt sobre propuesta del oficialismo: “Facilita las cosas y permite trabajar en los puntos que hay más cercanía”
La presidenta del partido Evópoli informó que “hay una reunión ya prevista para el día martes en Valparaíso donde volveríamos a juntarnos como comisión con las nuevas propuestas”.
“La propuesta del oficialismo recién la recibimos ayer, una cosa buena de esa propuesta es que venía bastante detallada y estructurada (...) y eso facilita las cosas ya que permite trabajar en los puntos que hay más cercanía”.
Fueron las palabras de la presidenta del partido Evópoli, Gloria Hutt, luego de conocer la propuesta entregada por las fuerzas políticas oficialistas en el marco de los diálogos constitucionales para darle continuidad al proceso constituyente.
El viernes, la alianza de gobierno y la DC le presentaron a Chile Vamos su contrapropuesta sobre mecanismo electoral para tener un nuevo órgano redactor. Dentro del acuerdo presentado se establece un Cabildo Constitucional de 90 personas más nueve escaños reservados, los que funcionarían con un quórum de 3/5 y que partiría trabajando en base a un anteproyecto de nueva Constitución -no vinculante- elaborado por 32 expertos designados por el Congreso.
Así, Hutt aseveró en que “hay a mi juicio dos puntos que son más críticos para llegar a acuerdos o en los que se requerirá más discusión. Uno es el número de integrantes y el otro es el quorum y el rol vinculante o no de la recomendación que hagan los expertos”.
Esto debido a que desde Chile Vamos aseguraron que siguen “firmes en nuestra alternativa: órgano de 50 personas electas con las reglas del Senado”.
La presidenta de Evópoli informó que “este fin de semana está previsto que haya trabajo por nuestra parte y hay una reunión ya prevista para el día martes a las 10:30 en Valparaíso volveríamos a juntarnos como comisión con las nuevas propuestas”.
“Estamos conscientes de que el plazo aquí está apremiando. Esperaría que de aquí al martes tengamos una respuesta a ese planteamiento que hizo el oficialismo y tengamos unos puntos de convergencia”, agregó.
Por último aseveró en que “una nueva Constitución está en las definiciones de las propuestas que hacemos, no creemos que las reformas vayan a resolver las expectativas ciudadanas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.